Recursos naturales bajo la mirada legal

11 de Julio 2018 Noticias

“El área de los recursos naturales, es sin duda alguna una de las que mayor debate público generan en nuestro país y las actividades desarrolladas sobre estos conforman alrededor del 70% de nuestro PIB”, afirma Christian Rojas, académico de la Facultad de Derecho y director académico del Diplomado en Derecho de Recursos Naturales (DDRN) cuya primera versión se dictará en Campus Viña. Es por esto que para él, este programa es primordial para todos los profesionales que trabajan en el área con el fin de que entiendan y se actualicen con esta temática altamente compleja.

La ubicación geográfica también jugó un papel relevante en la decisión de realizar este diplomado que tienen una duración de cuatro meses. “Nuestro Campus está en una región fuertemente conectada con la temática, pues hay explotación minera, agrícola, energética desde hace muchos años, y estimamos que un Diplomado integral como el ofrecido, cubre esa necesidad”, precisa.

El programa, que se inicia en agosto de este año, tiene como finalidad entregar conocimientos jurídicos específicos en el área de las distintas disciplinas que conforman este sector del conocimiento: aguas, minas, energía, medio ambiente, ordenación territorial y bienes públicos, regulación indígena, e incorporando también cuestiones penales y de economía de recursos naturales. Todos estos elementos serán analizados desde una perspectiva tanto teórica como práctica.

Este postítulo va dirigido no solo a abogados sino también a cualquier otro profesional –economistas, ingenieros, biólogos-, que estén interesados en adquirir o en profundizar sus conocimientos específicos en todas las áreas mencionadas. Para su director esta interdisciplinariedad se debe a las variadas aristas que tienen los recursos naturales: “ya sea por el modelo de desarrollo, por la necesidad de incentivo de inversiones, por la protección de derechos de las personas, o de organizaciones”, agrega.

Lo interesante de este programa, sostiene Rojas, es que en él se dan características diferenciadoras que lo hacen único: abarca diversas temáticas, tiene una cuidadosa elección de sus académicos y es íntegramente presencial. “Elegimos los temas más relevantes de los recursos naturales de nuestro país y para entenderlos incluimos a profesores de nuestra Facultad  y a profesionales de destacadísima trayectoria, que son actores relevantes precisamente en esta área”, sostiene.

Los alumnos que asistan a este curso lograrán desenvolverse con la debida información y adecuada responsabilidad en el ámbito de la asesoría privada (a personas naturales y jurídicas), la asesoría pública (poderes estatales) y a organizaciones intermedias o representativas de intereses: “sus asistentes se capacitarán con competencias que les resultarán útiles en su quehacer cotidiano en la comunidad, hasta incluso ser capaces de proveer de fórmulas innovadoras de entendimiento para un desarrollo sustentable”, destaca el académico.

Para saber cómo postular, pincha aquí.