Rector Harald Beyer se suma al nuevo directorio de Hub APTA

14 de Junio 2022 Noticias

Transferir tecnologías de alto impacto hacia diversas industrias, potenciando las redes de colaboración y vínculo del ecosistema científico chileno, es el propósito del hub APTA, una corporación que gestiona nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia, conectando a sus socios (universidades y centros de investigación nacionales) con mercados globales.

Recientemente se realizó el cambio de directiva, incorporando a la UAI en el directorio con la participación del rector Harald Beyer como director y de Soledad Arellano, vicerrectora académica, como directora suplente.

“Creo que APTA está cumpliendo un papel muy importante, de conectar a las universidades con las empresas y las industrias, para producir más transferencia tecnológica. Eso es algo en lo que el país está al debe y las universidades hemos sido relativamente lentas en incorporarnos a esto y, a través de estos esfuerzos, como los que hace APTA, podemos ser mucho más efectivos en esta labor (…) La innovación es tremendamente importante para que las universidades no se enclaustren y vivan en una torre de marfil. Chile necesita mucha innovación para seguir progresando y financiando las múltiples necesidades que tiene su población, por lo tanto, desde las universidades creemos que tenemos que ser tremendamente aportantes en este proceso de transferencia tecnológica e innovación, que es la fuente del crecimiento futuro de nuestro país”, afirmó Harald Beyer.

La incorporación de nuevos integrantes permitirá a APTA seguir avanzando con una mirada de largo plazo, en su misión de impulsar la transferencia de tecnologías provenientes de universidades chilenas al mercado y el emprendimiento de base científica-tecnológica.

En la oportunidad también se sumó como director independiente el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Eduardo Bitran, quien es presidente del Club de Innovación. “Participar como director del hub APTA me da la oportunidad de contribuir a una iniciativa de relevancia de la política pública, que pretende desarrollar un ecosistema dinámico de transferencia tecnológica y emprendimientos de base científica, que permita aumentar el impacto de la investigación y formación universitaria en el desarrollo del país. El hub realiza una labor complementaria al de las Oficinas de Transferencia Tecnológica de las universidades, enfocándose en la comercialización de tecnologías y fortalecer el vínculo con el ámbito empresarial”, recalcó Eduardo Bitran.