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Recordando a Darwin

7 de Junio 2019 Noticias

Como parte del seminario “Darwin: el significado de la evolución darwiniana”, dictado por los académicos Marco Lardies y Álvaro Fisher de la Facultad de Artes Liberales (FAL), los estudiantes del Magíster en Artes Liberales, realizaron una visita al Parque Nacional La Campana.

La elección de este cerro, ubicado en la comuna de Olmué de la V región, no fue al azar: en el año 1834, el mismo Darwin lo recorrió con motivo de su viaje por el cono sur. “Esta visita a Olmué, en agosto de ese año, queda registrada en su libro titulado “Viajes de un naturalista por el mundo”, obra que da cuenta de interesantes descubrimientos en materia botánica y descripciones de fauna local”, sostiene Lardies.

La excursión duró alrededor de 5 horas y participaron un grupo de alumnos pertenecientes a la tercera generación de este programa impartido por la FAL y logró el objetivo central de la actividad: llegar hasta la placa conmemorativa de la visita de Charles Darwin que está ubicada alrededor de 1.800 metros de altitud. “Esta placa fue puesta casi en la cima de la montaña por la Sociedad Científica de Valparaíso en 1935 para conmemorar la visita del destacado científico”, cuenta el académico UAI.

Para Lardies, la posibilidad de recorrer los ecosistemas que visitó Charles Darwin y la descripción del ambiente y la fauna local fue sin duda, “una actividad que enriquece el curso y sitúa a los estudiantes en cómo se llevaron  a cabo las  observaciones que llevaron al famoso naturalista a plantear la Teoría de la Evolución por Selección Natural”.

 Según el académico, al autor de la obra “El origen de las especies”, le llamó “poderosamente la atención la magnífica vista de la cordillera de Los Andes y del Valle del Aconcagua”, descripción que relata en uno de sus textos: “El espectáculo en sí mismo es admirable, pero el placer que se siente aumenta aún más con las numerosas reflexiones que sugiere la vista de la Campana y de las cadenas paralelas, así como del amplio valle de Quillota que las corta en ángulo recto”.

Actualmente los estudiantes están realizando un trabajo de investigación final donde abordarán una serie de preguntas utilizando el marco teórico de la teoría evolutiva como fuente de explicación.

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