El arte en lo cotidiano

15 de Enero 2020 Noticias

El Centro de Estudios del Patrimonio (Cepa) de la Facultad de Artes Liberales (FAL)  junto con la Fundación Lustro y la Municipalidad de Zapallar se unieron para dar valor a la figura del artista Diego José Fontecilla (1937-2003), considerado uno de los patrimonios culturales más valiosos del balneario de la V región.

Para visibilizar su trabajo, realizarán la primera retrospectiva del artista titulada “Realidad Sublime” con una exposición en el Teatro de Zapallar (25 de enero al 9 de febrero), además de un conversatorio  (30 de enero a las 20:00 hrs.) en la que participarán Carlos Aldunate, Director Museo de Arte Precolombino; Fernando Pérez Oyarzun, Director Museo Nacional de Bellas Artes; la académica UAI Macarena Roca; y Francisca Sutil, artista visual, quienes serán moderados por Trinidad Estay, curadora de la exposición.

¿Qué les llamó la atención de este artista? Fontecilla fue un pintor, hasta la fecha desconocido, del que no existen estudios ni publicaciones académicas sobre su trabajo, sin embargo “su obra da cuenta de una gran técnica y de un conocimiento artístico que requiere ser puesto en valor en la historiografía nacional”, sostiene Macarena Roca, académica del Cepa y colaboradora de este proyecto.

La investigadora UAI cuenta que cuando comenzaron a buscar las obras de Fontecilla – que en su mayoría muestran el paisaje y naturaleza de Zapallar junto con las amistades que el artista forjó en el balneario-, se percataron de la diversidad de retóricas de imagen que construyó a lo largo de su vida: “Experimentó con diversas tendencias y todas con una gran manejo técnico y con una clara impronta personal”.

Asimismo sostiene que para Zapallar esta exposición responde al sentido de pertenencia de sus habitantes ya que a partir de la geografía del balneario, los espacios naturales y los arquitectónicos, se crean hábitos cotidianos que caracterizan el modo de ser quienes lo habitan: “Todo esto, representado en la obra de Fontecilla, promueve una memoria de la nueva provincia que consideramos valiosa y necesaria para la identidad nacional”, afirma la académica FAL.

La muestra revisará el trabajo de Fontecilla desde su tránsito por tendencias y movimientos artísticos que van desde el arte figurativo, presente en sus primeras obras, seguido del arte abstracto y geométrico, para finalizar con una propuesta hiperreal en la pintura. “Diego José logra mediante el dibujo y su manejo de color obras que poseen lecturas iconológicas muy interesantes y que ameritan ser puestas en valor y divulgadas”, agrega Roca.

Sobre los participantes del coloquio que se realizará para comentar la retrospectiva de Fontecilla,  la académica UAI valora que estén presentes junto a ella,  “legítimas voces para  reflexionar y plantear caminos de acceso a la obra del artista zapallarino”, como Fernando Pérez (Director de MNBA) y Carlos Aldunate (Director del Museo Chileno de Arte Precolombino) y una artista visual de gran trayectoria nacional e internacional como Francisca Sutil.

Para la investigadora UAI el hecho de que el Cepa, haya querido unirse a esta retrospectiva es de gran relevancia puesto que se funda en el pensamiento crítico que como Centro deben posibilitar y sostener mediante exposiciones, conversatorio y publicaciones: “son actividades de investigación patrimonial y de vinculación con el medio que entregan conocimiento sistematizado de los bienes culturales del país”. Además, sostiene que este trabajo valoriza la obra de un artista nacional del cual no se ha realizado una retrospectiva, abriendo rutas de análisis y conexiones interdisciplinarias con otras producciones zonales.

Por otra parte, destaca que el Museo Nacional de Bellas Artes les ha solicitado compartirles la producción de información y conocimiento que surja de este encuentro, con la finalidad de que la obra de Fontecilla sea parte del catastro de artistas visuales del Museo, lo cual es “un gran logro para todos los que hemos trabajado en esta retrospectiva”.

Redes Sociales

Instagram