Razones Constituyentes: El camino hacia una nueva Constitución
Espacio académico de la Facultad de Derecho y Escuela de Gobierno para contribuir, desde la información, opinión y debate académico, al proceso constituyente.
27 de octubre de 2020
Por una amplia mayoría (78,3%) los chilenos y chilenas aprobaron la elaboración de una nueva Constitución en un proceso electoral que registró la participación más alta (7.529.459) desde que se instauró el voto voluntario. Con ello, a partir de hoy, se inicia el camino hacia un proceso político histórico cuyo próximo paso es la elección, el 11 de abril, de los 155 constituyentes que estarán a cargo de su redacción. El nuevo texto tendrá que someterse a una nuevo plebiscito en 2022. Un camino hacia una nueva Constitución que tendrá grandes desafíos, pero que también genera muchas expectativas.
En este escenario nace Razones Constituyentes, proyecto académico de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) que, desde la información, la opinión y el debate académico, espera aportar e impulsar de manera informada la participación en la deliberación constitucional. Se trata de una plataforma online y abierta al público donde se pondrá acceder a documentos, notas, artículos y material audiovisual. La iniciativa también contará con una agenda de actividades entre las que habrán seminarios y foros, que contarán con la participación de expertos de la UAI y otras universidades nacionales y extranjeras.
“Desde que Aristóteles se ocupó de la política, sabemos que la constitución del Estado no es solo un asunto de voluntad, sino también de conocimiento. La universidad debe contribuir al proceso de elaboración de una nueva Constitución aportando conocimiento y reflexión. Razones constituyentes será la plataforma para canalizar esta contribución”, comenta Rodrigo Correa académico de la Facultad de Derecho y director de Razones Constituyentes.
El equipo de Razones Constituyentes está conformado por Isabel Aninat, Decana de la Facultad de Derecho, Soledad Arellano, Decana (s) de la Escuela de Gobierno y Rodrigo Correa académico de la Facultad de Derecho y director del proyecto. Además, cuenta con un consejo editor conformado por los profesores Guillermo Jiménez, Constanza Salgado, Samuel Tschorne y Verónica Undurraga Valdés de la Facultad de Derecho y Cristóbal Bellolio, Francisca Rengifo, Andrea Repetto y Felipe Schwember de la Escuela de Gobierno.
“La universidad debe reflexionar sobre todos los temas que sean relevantes para el debate constitucional. Naturalmente, estarán presentes en ese debate, la forma del Estado, el régimen de gobierno y la protección de derechos. Razones Constituyentes se ocupará de todos ellos, y de cualquiera otro que demande la atención de la universidad”, agrega Correa sobre los temas y ejes que abordará el proyecto.