Radiografía al populismo

15 de Abril 2019 Noticias

En mayo se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en Europa y los partidos populistas de dicha región pretenden derrocar el “establishment”, abandonar la Otán, rechazar futuros acuerdos comerciales, revertir políticas para combatir el cambio climático y abolir el matrimonio homosexual, entre otros.

Para conversar sobre esta tendencia política, Paulina Astroza, profesora de la Universidad de Concepción; Javier Sajuria, politólogo y profesor de Queen Mary University y Luis Enrique Santana, profesor del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, analizaron uno de los términos más utilizados en comunicación política.

 “Populismo es una de las terminologías más utilizadas en la actualidad”, aseguró el académico de la Escuela de Gobierno UAI, Cristóbal Bellolio, quien moderó la actividad. Asimismo, el académico afirmó que “muchas personas suelen utilizarlo peyorativamente para referirse a malas gestiones gubernamentales”.

Para Paulina Astroza, el populismo es un fenómeno que se ha utilizado para dividir a las elites con la gente común: “los populistas europeos se presentan a sí mismos como los representantes de la voluntad popular que se ha visto debilitada frente a la potestad de las elites”, señala.

Por su parte, Javier Sajuria afirmó que existen dos conceptos de populismo – el izquierdista y el derechista – y que “la noción izquierdista está relacionada con la representación de la voluntad popular, mientras que la definición derechista está vinculado con el retorno de Estado Nación y el nativismo”.

Asimismo, Luis Enrique Santana sostuvo que la demagogia alimenta la desconfianza hacia la preponderancia de lo técnico, lo que origina una suerte de populismo científico. “El populismo sostiene que las elites utilizan la autoridad intelectual de los expertos para su propio beneficio”, explicó y lo comparó con el movimiento anti vacuna: “muchas personas creen que las campañas de vacunación son una estrategia de marketing creada por las empresas farmacéuticas”, concluyó.

Redes Sociales

Instagram