Radiografía al mercado inmobiliario

18 de Abril 2018 Noticias

El desempeño financiero, las crisis y oportunidades que presenta el mundo inmobiliario, fueron los principales temas que se abordaron en el seminario “Industria inmobiliaria y mercado Financiero” organizado por la Escuela de Gobierno junto con la Asociación de Desarrollo Inmobiliario (ADI) y las Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF).

La actividad que se llevó a cabo en la sede Errázuriz, tuvo a diversos expositores quienes profundizaron sobre la situación actual del sector inmobiliario. Los participantes fueron Kevin Cowan (Comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero); Luis Figueroa (Intendente de Regulación del SBIF); Rodrigo Alfaro (Gerente de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile); Mauricio Varela (Presidente de la Asociación de Desarrolladores Financieros); Luis Valenzuela ( Director del Centro de Inteligencia Territorial, UAI); Alberto Oviedo (Presidente del Comité de Riesgos de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile | CRO de BBVA) y Vicente Domínguez (Director Ejecutivo de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios).

Durante la primera parte se abordó el rol de los reguladores en el sistema inmobiliario. Para Luis Figueroa (SBIF) “la estabilidad del sistema financiero es un aspecto central en el desarrollo de un país y está estrechamente relacionado con su sistema bancario”, destacando además que la solidez de la banca depende de sectores claves como el inmobiliario.

Por su parte, Rodrigo Alfaro, afirmó que el sector inmobiliario es y continuará siendo de alta relevancia para el Banco Central y que existen desafíos en la implementación de políticas macro para este rubro.

El tema central del segundo panel fueron los desafíos de la industria inmobiliaria. Mauricio Varela afrontó el tema de la legitimidad social que para él, está por sobre su legalidad ya que hoy las comunidades están mayor informadas y preparadas, asesoradas y organizadas. Asimismo, explicó cómo la ADI está buscando “un nuevo posicionamiento en la opinión pública respecto del desarrollo urbano por medio de apariciones en prensa, reuniones con las autoridades y actividades para el público”.

Alberto Oviedo, explicó que, debido al incremento del precio de la vivienda, los arriendos son cada vez más atractivos, es por esto que “la industria financiera debe desarrollar esquemas de financiación saludables al arrendatario institucional”. También el Presidente del Comité de Riesgos de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile sostuvo que Chile está en su mejor momento macrofinanciero con respecto al sector inmobiliario es por eso que “se requiere una coordinación de bancos, aseguradores fondos de pensiones y mercado financiero para crear un ecosistema compatible con una demanda cada vez más compleja”.

Para cerrar este seminario, el Director Ejecutivo de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Vicente Domínguez, concluyó que este tipo de actividades son fundamentales para mejorar el sector inmobiliario que debe “trabajar unido para seguir creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos en donde hay que considerar a diversos actores como las comunidades, los reguladores y financistas”.

Redes Sociales

Instagram