Radiografía al lobby

20 de Abril 2018 Noticias

¿Cuáles son las empresas que más acciones de lobby registran con autoridades chilenas? Esta es una de las preguntas que Integrity Watch – plataforma central que permite a la sociedad civil monitorear la integridad de las decisiones tomadas por los políticos chilenos-, ayuda a responder.

La versión chilena desarrollada por Transparencia Internacional, fue presentada este lunes por el Observatorio de Datos de Periodismo y Comunicación de la Universidad Adolfo Ibáñez (ODA). En la actividad presentaron Alberto Precht, director ejecutivo Chile Transparente encargado del capítulo chileno sobre Transparencia Internacional; Carlos Franco profesor a cargo del Observatorio de Datos de Periodismo y Comunicación de la UAI; Delia Ferreira, Presidenta de Transparencia Internacional; Gloria Fuentealba, integrante del Consejo para la Transparencia y Daniel Freund, Head of Advocacy Transparency International European Union.

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente hizo énfasis en la necesidad de fiscalizar la forma en que se registran estos datos en el país: “La ley de lobby nos entrega una enorme cantidad de datos para poder fiscalizar como ciudadanos las relaciones de poder, las relaciones de intereses y saber quiénes están accediendo, con distintos puntos de vista, a una autoridad antes de la toma de una decisión. Integrity Watch permite de una manera muy simple, con pocos clicks, establecer esas relaciones y detectar dónde está fallando el Estado en cuanto a la calidad del dato público”.

El ODA tuvo a su cargo el testeo de la plataforma. El profesor Carlos Franco, quien dirige el observatorio, presentó un ejercicio en el que procesaron más de tres mil registros para conectar las acciones de lobby más transversales durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet es decir, cuáles empresas o gremios declaran reuniones con autoridades de carteras más diversas en el poder ejecutivo.

Durante su presentación, Franco mostró a través de ejemplos cómo se aplica este sistema. “La Asociación Gremial de Canales Regionales de Televisión Abierta es una de ellas. Registra en los últimos dos años, reuniones con la Subsecretaría general de Gobierno, el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Salud, Subsecretaría del Trabajo y ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones bajo la misma forma: presentación o actualización de Arcatel y sus 23 canales de televisión abierta regional asociados, ubicados entre Antofagasta y Punta Arenas”, explicó.

El docente de la Escuela de Periodismo valoró el aporte de Integrity Watch para quienes trabajan en el desarrollo de periodismo de datos: “herramientas digitales como la que estamos lanzando hoy, son fundamentales para que las personas podamos cobrar nuestro derecho a transparencia, como corresponde. ¿De qué sirven los registros de lobby acumulados en pesados archivos en PDF difíciles de leer y analizar para un ciudadano promedio?”, señaló.

La presentación final estuvo a cargo del Jefe de Incidencia de Transparencia Internacional para la Unión Europea, Daniel Freund quien mostró las reuniones de lobby desde diciembre de 2014, destacando que dentro de las compañías que más se reúnen con los políticos están las digitales como Google y Microsoft.

La actividad se cerró con un panel liderado por la Presidenta de Transparencia Internacional Delia Ferreira, quien hizo énfasis en la importancia de transformar los datos en información clara, para no caer en una “algocracia o democracia de los algoritmos”. Junto ella, compartieron mesa Gloria Fuentealba, quien destacó el valor que tiene este tipo de sitios para contribuir a la democracia y los expositores que dialogaron con el público para resolver sus inquietudes sobre esta temática.

La versión chilena está disponible en www.integritywatch.cl y algunos resultados de periodismo de datos con la plataforma los publicará en adelante el Observatorio de Datos de Periodismo y Comunicación en el sitio: www.observatoriodedatos.com.

Redes Sociales

Instagram