Radiografía a las elecciones presidenciales 2021

23 de Diciembre 2021 Noticias
Radiografía a las elecciones presidenciales 2021

Cristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno y Cristóbal Hunneus, director de Data Science de Unholster, analizaron los resultados electorales desde la mirada de los datos y la política.

Con el objetivo de analizar desde los datos los resultados de la segunda vuelta del proceso electoral y el comportameinto de los votantes, la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) reunió en un conversatorio a Cristóbal Hunneus, director de Data Science de la empresa de big data Unholster y Cristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno UAI. La actividad se realizó en formato híbrido en la sede UAI de Presidente Errázuriz y estuvo moderada por la decana de la Escuela de Gobierno, Diana Krüger.

Cristóbal Hunneus fue quien dio inicio a la conversación presentando las estimaciones que la plataforma Decide Chile, de Unholster, realizó a partir de los datos desagregados por mesa que entregó el Servel para la elección del pasado 19 de diciembre donde Gabriel Boric resultó ser el presidente electo con mayor votación en la historia de Chile. Para ello Unholster utiliza un algoritmo que analiza la información que entrega el Servel permitiendo hacer estimaciones respecto a la participación de los votantes según edad y género y también conocer cómo votó cada grupo.

“La participacipación electoral fue una sorpresa para todos. Una de las grandes preguntas es qué fue lo que pasó para que fuera a votar tanta gente”, señaló Hunneus y agregó que la segunda vuelta fue anómala: aumentó poco la votación en el norte y hubo un crecimiento importante en el sur y en la Región Metropolitana, respecto de la primera vuelta de noviembre. El director de Data Science de Unholster también destacó el efecto positvo que tuvo la incorporación de Izkia Siches en la campaña de la segunda vuelta y su trabajo terrotrial en la zona norte del país donde Gabriel Boric ganó.

Con respecto al crecimiento de la votación entre la primera y la segunda vuelta, y el factor educación, destacó que “en la Región Metropolitana creció más la participación en comunas con mayor educación media. En el resto del país subió más en la comunas con educación básica.  Las historias son muy distintas en regiones y en la Región Metropolitana donde Boric arrasó”.

Composición y comportamiento del voto

Respecto al género y rango etario de los votantes, Cristóbal Hunneus  explicó que hubo un aumento de participación en todos los grupos etarios, sobre todo en los menores de 70 años. Según los datos presentados, votó el 59% de las mujeres y el 55% de los hombres del padrón electoral, 10 y 11 puntos más que en la primera vuelta y el grupo etario que más participó en la segunda vuelta fue el de las mujeres entre 30 y 50 años (67%). Entre los mayores de 70 años, votó el 30% de ambos géneros, tres puntos más que en noviembre en el caso de las mujeres y cuatro más en el de los hombres.

En cuanto a la composición de las preferencias electorales, Gabriel Boric ganó a José Antonio Kast en todos los grupos etarios menores de 70 años. “Ya en 2017 el Frente Amplio tenía una conexión fuerte con los jóvenes. Hay un trabajo generacional de un conjunto de jóvenes”, sostuvo Cristóbal Hunneus.

Por su parte, el 68% de las mujeres menores de 30 años votó por Boric, mientras que un 32% por Kast, siendo este grupo uno de los determinantes para la ventaja del candidato del Frente Amplio ante el del partido Republicano. “La competencia entre los dos candidatos fue lo que llevó al resultado”, dijo Hunneus quien destacó entre las conclusiones del proceso: “una participación notable, el hecho de que la segunda vuelta haya convocado a un público distinto al de la primera y los jóvenes como un fenómeno”.

En cuanto al análisis político de los resultados, Cristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno UAI, señaló que “los partidos fueron negligentes en el intercambio generacional. Hay una tremenda cuesta para renovar los cuadros políticos en Chile. Esto era la crónica de un desenlace esperado. Esta elección se trato de quién generaba más miedo”.

En este contexto, Bellolio agregó que  la derecha no fue capaz de conocer el mundo feminista y sostuvo que en este nuevo ciclo la principal función de Gabriel Boric “será frustrar expectativas a un nivel soportable. Y esto tiene que ver con la Constitución. Tiene (Boric) que hacer todo lo posible para que se apruebe la Constitución”, dijo.

Puedes revisar el video completo de este conversatorio aquí

Ver presentación