¿Qué tipo de mensajes han sido más efectivos para promover el distanciamiento social?

13 de Julio 2022 Noticias

El académico de la Escuela de Negocios UAI, Wenceslao Unanue, participó como “full autor” del paper “A global experiment on motivating social distancing during the covid-19 pandemic”, publicado recientemente por el journal Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Se trata de una revista revisada por pares de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de Estados Unidos, considerada fuente autorizada de investigación original de alto impacto, que abarca temas de las ciencias biológicas, físicas y sociales.

Junto a un grupo de investigadores de diferentes partes del mundo, el profesor Unanue se propuso estudiar el impacto que tienen distintos tipos de mensaje de los gobiernos en la adherencia de la población a medidas como el distanciamiento social en el contexto de la pandemia.

Para ello, trabajaron desde la perspectiva de la Teoría de la Auto-determinación, aplicando 25.718 encuestas que abarcaron 89 países, lo que dio como resultado conclusiones de alcance global y que, además, son aplicables a cualquier otro tipo de mensaje proveniente de las autoridades.

¿Qué descubrieron? Explica Wenceslao Unanue: “En la época que comenzamos el estudio, la pandemia del covid-19 era cada vez más temida. Por lo tanto, los gobiernos del mundo intentaron que la población mantuviera un lock down en sus casas, y en caso de salir, mantuvieran la distancia social. No siempre se logró”.

Lo anterior tiene que ver, según detalla el académico, con la manera en que las personas son receptivas -o no- a diferentes tipos de mensajes. “En teorías motivacionales, existen en un extremo mensajes ‘controladores’ y mensajes ‘autónomos’. Por ejemplo, los mensajes controladores le dicen a la gente ‘you should’. Es decir, tratan de mostrarles que es su obligación mantener el confinamiento y la distancia social, pues si no, serán ellos los responsables de las consecuencias negativas que puedan existir”.

“Por el contrario, y en el otro extremo, existen los mensajes autónomos, que dejan la responsabilidad en la persona y en la coherencia con sus valores más profundos. Por ejemplo, se le plantea al público que la decisión está en ellos/as, y que si siguen las instrucciones pueden cuidarse a sí mismos, a su sociedad y al planeta”, agrega.

“Tal como se hipotetizó, los mensajes controladores no lograron que la gente los siguiera. Más aun, las personas tendían a ser desafiantes con ellos. Por otro lado, los mensajes autónomos lograron mayor efectividad al dar a la persona la capacidad de elegir, sin una presión u obligación. Esto puede tener un enorme impacto para las políticas públicas”, señala el profesor.

PNAS, donde se publicó este estudio, posee un alcance global y es una de las revistas científicas multidisciplinarias más citadas y completas del mundo.

Revisa el paper completo AQUÍ.