¿Qué lugar tiene Dios en un mundo post-secular?

10 de Septiembre 2021 Noticias

El interés que llevó a los docentes del Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales de la UAI a tener como temática central la figura de Dios en un mundo post-secular en las XII Jornadas de Filosofía, surgió por la necesidad de entender y clarificar de qué modo se reconfiguran en la actualidad los dualismos entre lo secular y lo religioso; lo profano y lo sagrado; estado e iglesia(s), entre otros.

Durante la actividad -en la que participaron diversos especialistas nacionales e internacionales acompañados de docentes UAI- se abordó el tema central desde una pluralidad de perspectivas tanto filosóficas como teológico-políticas. “Se presentaron ponencias sobre el giro teológico en la filosofía post-secular; teología política no antropocéntrica; teología política judía y su relación con la soberanía; teología política y postmodernidad; la cuestión de lo secular y el comienzo político en Hannah Arendt, así como reflexiones sobre la idea de inmanencia y eschaton en la obra de Eric Voegelin”, explican los docentes organizadores de la UAI, Diego Rossello y  José Antonio Valdivia.

Dentro de las y los expositores, los docentes UAI destacan la conferencia inaugural de la profesora Montserrat Herrero López, una reconocida especialista en estos temas que enseña en la Universidad de Navarra, España: “La profesora Herrero López ofreció una mirada panorámica a lo que denominó el giro teológico en la filosofía post-secular. Su presentación no sólo dio el puntapié inicial a las Jornadas, sino que dejó la vara muy alta en términos del nivel de expertise que la profesora posee en relación al tema principal de la actividad”, explican.

Asimismo, cuentan que las presentaciones de los y las especialistas fueron un aporte para repensar conceptos que ya no dan el ancho para comprender la complejidad de lo que significa vivir en un mundo post-secular: “De este modo, conceptos como laicidad, secularismo y religión fueron interrogados iluminando tanto sus posibilidades como sus límites”.

¿Cómo evaluarían esta actividad? Estamos muy contentos y satisfechos porque las jornadas cumplieron su objetivo principal: el de abordar el tema de Dios en un mundo post-secular desde perspectivas plurales y contando con especialistas nacionales e internacionales sobre el tema. Asimismo, las jornadas tuvieron una muy buena convocatoria de público a lo largo de los tres días”, enfatizan ambos académicos.

Para los filósofos UAI Facultad de Artes Liberales es un espacio intelectual extraordinario en tanto que conjuga departamentos de filosofía, historia, literatura, expresión y ciencias, es por eso que en ese ámbito plural e inclusivo, las XII Jornadas hicieron su aporte invitando a reflexionar sobre un tema que interpela “no solo a la filosofía como disciplina, sino que aspira a contribuir también al debate inter-disciplinar y público acerca de qué significa vivir en un mundo post-secular”.

Redes Sociales

Instagram