¿Qué leer en vacaciones?

24 de Julio 2017 Noticias

Por: Marily Lüders

“Hiroshima”  de  John Hersey es un reportaje de 30,000 palabras publicado por The New Yorker en 1946. Y es el mejor periodismo que he leído en mi vida.

Hersey llegó a Japón unos meses después del fin de la guerra enviado por sus editores a reportear la reconstrucción. El corresponsal tomó una arriesgada opción y   decidió contar cómo 6 personas vivieron cada minuto previo y posterior a la caída de la bomba atómica. Una vendedora (Toshiko Sasaki) que estaba cerca del centro del impacto gravemente herida en una pierna, un pastor metodista (Kiyoshi Tanimoto) que padeció una enfermedad asociada a la radiación, una viuda con hijos pequeños (Hatsuyo Nakamura), un sacerdote jesuita alemán (Padre Wilhelm Kleinsgore) y los doctores Masaku Fujii y Terufumi Sasaki que hicieron frente a  heridas y enfermedades que no estaban en ningún libro de medicina. Hersey va hilando los casos  de manera tal  que permite al lector ver más allá de los casos particulares y asomarse a los días de confusión y miedo vividos en Hiroshima tras la bomba.

The New Yorker agotó todas las ediciones. Las radios hicieron transmisiones en las que se leía el reportaje por varias horas. Los medios de todo el mundo se sumaron al impacto  de “Hiroshima”.

Para algunos, “Hiroshima” tuvo el mérito de mostrar por primera vez  la magnitud del daño atómico. Para otros, el legado de Hersey es haber acercado pueblos, transmitiendo el dolor de quienes hasta pocos meses atrás eran el enemigo. Para las generaciones más recientes de periodistas es una vara alta. Y para nosotros en Periodismo UAI, un reportaje (hoy está en formato libro en su versión completa y actualizada) que hay que leer y releer cuantas veces se pueda porque hay muchas preguntas que un periodista en formación puede y debe hacerse: ¿Cómo seleccionó a las 6 personas en medio de miles de víctimas? ¿Cómo se mantiene el respeto ante el dolor físico y síquico de los entrevistados? ¿Cómo reportear detalles en medio del caos? Sumen las propias.

(En 2016 se publicaron nuevas ediciones por el aniversario 70 de la primera publicación de “Hiroshima”. La de edición Debate está en varias librerías chilenas, pero hay otras en circulación).

Redes Sociales

Instagram