Psicología UAI encabeza ranking salarial según universidad de egreso

28 de Diciembre 2022 Noticias

Sicología fue la carrera universitaria con mayor cantidad de matriculados de primer año en 2022: 9.817 alumnos entraron a estudiarla, más de los que optaron por Derecho (9.012) o Inge Comercial (8.770), según el informe de matrícula del Servicio de Información de Educación Superior El panorama para los egresados indica que al cuarto año de titulación el ingreso bruto promedio de la carrera es $1.154.766, de acuerdo a la información del portal Mifuturo.cl, del Mineduc. Al desglosar los datos por universidad se puede ver que las dos primeras instituciones del ranking salarial son privadas -U. Adolfo Ibáñez (UAI) y U. de los Andes y su ingreso promedio oscila entre $1.300.000 y $1.400.000, superando a las universidades tradicionales .

Una hipótesis para estos resultados tiene que ver con la especialización profesional, opina Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología UAI. “No sacamos nada -y esta es una gran discusión que hay en Chile con formar sicólogos generalistas cuando los problemas del país, de las personas y de la sociedad en general requieren respuestas más complejas”, opina.

“Hay una tensión entre las carreras que forman sicólogos generales, que luego se van a especializar, y aquellas otras como la nuestra, que han hecho una opción por la especialización temprana, de tal manera de dotar a los estudiantes de mayor cantidad de herramientas específicas que les permitan desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral”, agrega.

Uno de los rasgos distintivos de la UAI es su Magíster en Psicología Organizacional, por el que opta casi la mitad de la generación de alumnos, asegura el decano. Su foco tradicional apunta a emplearse en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, para realizar selección y capacitación de personal, pero hoy sus funciones se están ampliando. “Todo lo que significa la transformación organizacional y digital requiere sicólogos capaces de rediseñar puestos de trabajo, de repensar el tipo de relación que las personas tienen con la organización”, sostiene el académico.

Otra área muy requerida es la Psicología Clínica. “En los últimos dos años, particularmente el primer año postpandemia, les comenzó a ir bastante bien a los sicólogos clínicos en términos de ingresos, porque la demanda en salud mental es importante”, comenta.

Lee la nota en LUN.

Visita el sitio de Admisión UAI.