Psicodélicos y estados no-ordinarios de conciencia para la salud mental

20 de Diciembre 2022 Noticias
Psicodélicos y estados no-ordinarios de conciencia para la salud mental

Simposio reunió a expertos de diferentes áreas para compartir los últimos avances en la ciencia y clínica de estas sustancias.

¿Qué son los psicodélicos? ¿Cómo funciona la terapia psicodélica? ¿Por qué investigar el uso de psicodélicos? ¿Cómo implementar una terapia clínica asistida con psicodélicos? Estas son las preguntas que se abordaron en un simposio que contó con la participación de Christopher Timmermann, Director de la Fundación para el Estudio de la Conciencia Humana (EcoH) en Chile; Enzo Tagliazucchi, investigador Brainlat y autor de más de 100 trabajos teóricos y experimentales sobre la neurociencia de los estados cerebrales y Pilar del Río, co-fundadora INSPIRA (Clínica de Terapia Asistida con Psicodélicos) y Directora de la Fundación Jose Ignacio.

Los expertos abordaron la utilidad de estos compuestos y estados para el estudio neurocientífico de la conciencia, su potencial terapéutico, aplicaciones tradicionales y contemporáneas e iniciar así una conversación sobre los desafíos y oportunidades del uso de estas técnicas y sustancias en el contexto nacional y regional.

Revive el simposio aquí.

Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología UAI abrió el espacio organizado por la académica e investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva UAI, Constanza Baquedano, señalando que “este espacio responde a la necesidad que tenemos de buscar respuestas efectivas a aquellos problemas que la ciencia no ha logrado responder, y revela la profundidad del dolor humano que amerita que movamos las fronteras del conocimiento”.

Christopher Timmermann, psicólogo, Magíster en Neurociencias y Doctor en Neuropsicofarmacología, Director de la Fundación para el Estudio de la Conciencia Humana (EcoH) en Chile y miembro de las organizaciones interdisciplinarias ALIUS, (Francia), EPRC (EE.UU.) y Fundación DICTA (Chile)

Presentó el trabajo interdisciplinario con entendimiento holístico que desarrolla EcoH y exploró en detalle las sustancias básicas (psilocybin, LCD, dmt, mescalina) y sus efectos, indicando que justamente “estas categorizaciones de experiencias tienen que ver con esta fenomenología de unidad, de experimentar las cosas afuera y adentro bajo una perspectiva única, y curiosamente lo que la investigación está mostrando es precisamente eso”.

Enzo Tagliazucchi, investigador BrainLat UAI, Doctorado en Neurociencia y autor de más de 100 trabajos teóricos y experimentales sobre la neurociencia de los estados cerebrales presentó los resultados de sus estudios y la importancia de trasladar la ciencia a contextos naturales.

“Buscamos mostrar que se puede hacer ciencia fuera del laboratorio, con los mismos indicadores pero en contexto natural. Hacer ciencia, neurociencia con todas las herramientas adecuadas, sobre todo el psicodélicos que son sustancias muy sensibles al contextos en que se consumen”,  indica.

Pilar del Rio, médico psiquiatra PUC, Magíster en Psicoterapia con Psicodélicos. Co-fundadora INSPIRA (Clínica de Terapia Asistida con Psicodélicos), Directora de la Fundación Jose Ignacio exploró los fundamentos de la terapia clínica con psicodélicos.

¿Cómo se define la práctica clínica con psicodélicos en el contexto actual? “Básicamente acompañar procesos terapéuticos en los que participa el uso de herramientas para expandir estados de conciencia, por eso, hacer terapia con psicodélicos es acompañar a otros en un proceso de transformación en que lo primero es entender que se transforma la conciencia para llegar a estados no ordinarios de conciencia”, responde.

¿Cómo se prepara una terapia asistida con psicodélicos?, revive el video para conocer más.