Proyecto UAI busca clasificar entre los mejores del Premio Ideas X de Banco Santander

4 de Abril 2019 Estudiantes Noticias

“Efficiencity” es el proyecto creado por los alumnos Cristián Arroyo, Diego Astudillo y José Luis Vallejos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI que está participando en la primera versión del Premio Ideas X de Banco Santander, programa universitario que fomenta el talento emprendedor de los estudiantes de pregrado, aportando en temas gravitantes para el éxito de la idea, como son formación, aceleración y financiamiento.

En representación de la Universidad Adolfo Ibáñez, los estudiantes superaron las primeras etapas del programa, correspondientes a Cápsulas de Formación (4 videos de 10 minutos para aplicar en propuestas) y Pre-Incubación (4 talleres presenciales realizados en marzo sobre Propuesta de Valor, Prototipo y Validación, Modelo de Negocios y Pitch, que es la presentación de la idea o proyecto en tiempo acotado).

Así, el próximo martes 9 de abril, en el Club de Campo Santander de Santiago, vivirán una de las fases decisivas del premio: el Bootcamp, instancia colectiva de aprendizaje y entrenamiento, que contará con actividades de mentorías para finalizar con un pitch por  grupo y que definirá el paso de 20 equipos (de un total de 40) a la etapa de Aceleración. Los proyectos escogidos recibirán un capital inicial de 1 millón de pesos para mejorar su prototipo y serán acelerados con la ayuda de expertos.

Al término del proceso, se efectuará una ceremonia de premiación de los 10 mejores proyectos emprendedores a los que les asignará un fondo de cinco millones de pesos. Este capital se utilizará para trabajar el proyecto, además de contar con un programa de seguimiento y acompañamiento por parte de Banco Santander durante un período de tiempo.

El Premio Ideas X de Banco Santander se lanzó a fines de 2018. Postularon 220 propuestas de 48 instituciones de educación superior y con cerca de 600 estudiantes participantes. En enero de 2019 se preseleccionaron 60 proyectos, los que comenzaron a avanzar según las etapas del programa.

Banco Santander tiene un firme compromiso con la educación que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional que le distingue del resto de las instituciones financieras. De hecho, el Banco es la empresa privada que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500). Desde 2002, se han destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.

Etapas del programa

Cápsulas de Formación

En enero de 2019 se emitieron cuatro cápsulas, con el objetivo de que los  integrantes de los 60 proyectos escogidos en la primera fase revisaran y aplicaran los conceptos a su iniciativa. Luego se llevó a cabo un proceso de selección de las 40 mejores ideas.

Pre-Incubación

Los representantes de los 40 proyectos seleccionados tuvieron  sesiones de trabajo, donde se realizaron 4 talleres presenciales (Propuesta de valor, prototipo y validación, Modelo de Negocios y Pitch) donde se asignaron tareas, estrategias de validación y se preparó a los emprendedores para el bootcamp posterior. Los proyectos de regiones participaron a través de sesiones remotas a través de streaming.

Bootcamp

El Bootcamp es una instancia colectiva de aprendizaje y entrenamiento, que busca promover la cultura emprendedora y ampliar el ecosistema de emprendimiento, mediante el desarrollo de “campamentos de emprendimientos”. A desarrollarse el 9 de abril, considera actividades de mentorías para los asistentes seleccionados para finalizar con un pitch final que definirá el paso de hasta 20 equipos a la siguiente etapa de Aceleración.

Aceleración

Los 20 equipos emprendedores seleccionados en esta etapa podrán utilizar hasta $1.000.000 cada uno con el fin de financiar los gastos asociados al proyecto. Los grupos emprendedores asistirán a  reuniones donde recibirán asesoría de un equipo técnico especializado para definir un plan de trabajo y presupuesto.

Premio a los 10 mejores grupos

Una vez finalizado el proceso de aceleración, los equipos harán un pitch ante un Comité Evaluador, el que decidirá hasta 10 ganadores finales del programa “Ideas X”, que podrán utilizar hasta $5.000.000 para financiar los gastos asociados al proyecto y dar continuidad a su emprendimiento.

Seguimiento

Los equipos seleccionados serán acompañados por un especialista que apoyará y efectuará el seguimiento del proyecto según bases.

Redes Sociales

Instagram