Proyecto Gemini: académicos de Ingeniería UAI entregan los primeros telescopios a colegios de Peñalolén

13 de Octubre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

“Cuando un/a estudiante comienza a ver el mundo que lo rodea de esta forma (a través de la astronomía), inmediatamente, surgen muchas preguntas y empieza a darse una cadena virtuosa de aprendizaje significativo”. Con estas palabras, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Hugo Caerols describió parte del valor agregado del proyecto Gemini, iniciativa que tiene como fin acercar la astronomía a profesores/as y estudiantes de colegios municipalizados de Peñalolén y Puente Alto, a través de la dotación de instrumentos para la observación.

En este contexto, y durante los primeros días de octubre, los académicos Hugo Caerols, Felipe Asenjo y Francisco Rojas realizaron la entrega de los primeros telescopios al colegio Matilde Huici Navas y al liceo Antonio Hermida Fabres, ambos de Peñalolén.

De acuerdo con Caerols, el proyecto tiene contemplado dotar de instrumentos a seis colegios para que puedan formar un “club de astronomía” y así potenciar el interés en la ciencia. “El ver, por primera vez, por ejemplo, el planeta Saturno con sus anillos en el cielo produce algo mágico y comienzan las preguntas, en este caso, sobre el universo, aspecto clave en la ciencia”, aseguró Caerols.

El académico enfatizó que el proyecto contempla que, a través de la astronomía, los/as estudiantes entiendan cómo funciona la investigación científica. “Tomamos datos, en este caso, fotos sacadas por los/as estudiantes con sus celulares de algunos objetos astronómicos, las que posteriormente son analizadas con un software para obtener resultados bastante sorprendentes, como calcular, por ejemplo, la relación de tamaño entre la Tierra y la Luna. Esto es algo muy diferente a lo usual, que es ver el dato en alguna página de Internet. Todo nuestro trabajo está respaldado por investigaciones que hemos publicado en excelentes revistas científicas internacionales desde hace ya algunos años”, explicó Caerols.

Además, el académico enfatizó la importancia de acercar la astronomía y la ciencia a los/as estudiantes en un país como Chile, que “concentra los mejores telescopios. Gran parte de la investigación mundial en astronomía utiliza datos obtenidos de instrumentos ubicados en nuestro país, es un área en total desarrollo y, sin embargo, la formación astronómica de nuestros habitantes es muy inicial, precisamente por la forma en que enseñamos esta ciencia. Esto es algo que buscamos comenzar a cambiar con nuestro proyecto”.

Próximas actividades

Después de la entrega de telescopios, se iniciarán las otras actividades con profesores/as y estudiantes de los colegios beneficiados.

“Los/as estudiantes realizarán entre 4 y 6 talleres. Hay un taller, por ejemplo, en el que deben calcular el diámetro de cráteres lunares con fotos, que esperamos, puedan obtener ellos/as mismos de la Luna”, explicó Caerols.

Además, se llevará a cabo una capacitación práctica para los profesores/as de los colegios, en la Universidad Adolfo Ibáñez, y donde se les enseñará a usar los telescopios entregados y a obtener fotografías astronómicas con celulares utilizando estos mismos.

“Para nosotros el trabajo con los profesores/as de los colegios es muy importante, porque son quienes esperamos motivar para que continúen con la labor en los años que vienen”, puntualizó el académico.

Al respecto, Caerols añadió que “hacer un país más justo no son solo palabras bonitas. Estamos llamados a realizar acciones concretas de apoyo y desarrollo de nuestro entorno y estaremos permanentemente motivados por mejorar y apoyar la educación científica, que es, a nuestro juicio, la mejor forma de aportar para construir un país mejor para todos”.

Durante este 2021 se iniciarán las actividades con tres colegios de la comuna de Peñalolén y se espera continuar en 2022 con tres establecimientos de Puente Alto.