Proyecto de estudiantes de la Escuela de Diseño fue destacado en concurso internacional de diseño mobiliario

10 de Julio 2024 Estudiantes Noticias

“Fue una bonita forma de poder aplicar las distintas herramientas que hemos desarrollado a lo largo de la carrera para poder concluir con un proyecto que nos interesaba y estaba en relación al vestuario, que es un interés que compartimos los cuatro”. Así describen los estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI): Matías Tortello, Tomás Morales, Nicolás Gahona y Matías Alonso su experiencia en el concurso internacional de diseño de mobiliario “SIT Furniture Design Award 2024” donde obtuvieron la mención de honor con su proyecto “EROS”.

EROS consiste en un armario inmersivo que reinterpreta la experiencia de vestirse como un ritual, integrando el concepto de un “templo para vestirse”, explica Tomás Morales quien junto a sus compañeros desarrolló esta iniciativa en el curso “Taller de Proyecto Complejo” donde fueron guiados por los profesores de la Escuela de Diseño, Mario Vergara y Rodrigo Tisi. “El proyecto tiene como objetivo mostrar la ropa como obras de arte en lugar de esconderlas. Cada prenda se convierte en parte de una galería personal, exigiendo un diseño que la presente de manera atractiva”, comentan desde el equipo de estudiantes. Además -explican- que este innovador armario no solo es funcional, sino que también interactúa con su entorno. “Nuestra inspiración para la forma del armario proviene de la erosión de las rocas. Así, el usuario actúa como el agente erosivo, de manera similar a como la naturaleza esculpe las rocas con el tiempo”, agrega Tomás.

Por su parte, el profesor Rodrigo Tisi comenta que uno de los principales desafíos del curso es que los estudiantes entiendan un proyecto complejo y “es en ese sentido que la metodología del proyecto ‘eficiente’ los empuja a tener que pensar su proyecto de diseño desde varias aristas simultáneamente. En el caso de este proyecto los alumnos trabajaron el diseño entorno a los conceptos de cuerpo, superficie, material y programa”. Precisamente sobre las herramientas adquiridas en el Taller de Proyecto Complejo que aplicaron en el desarrollo y creación de “EROS”, los alumnos destacan el proceso de iteración y re-corrección, el uso de inteligencia artificial y la forma de estructurar la idea “lo que nos llevó por un camino seguro para lograr un resultado que nos gustó a todos. Las herramientas y los comentarios entregados por los profesores fueron fundamentales también”, dicen.

En este sentido el profesor Tisi destaca del trabajo del equipo de alumnos la forma en que se enfocaron en la resolución de un tema específico que los motivaba en torno al mobiliario -guardar/mostrar-vestuario. “Ese foco de desafío de proyecto, sumado a la metodología que les plantea el taller, los llevó a repetir varias veces su propuesta hasta encontrar una solución equilibrada que cubre tanto las inquietudes del encargo del concurso tanto las que ellos traían al taller”.

Respecto a su motivación para participar en el SIT Furniture Design Award, Tomás señala que junto a sus compañeros escogieron este concurso porque querían trabajar con el diseño de mobiliario, donde optaron por un armario como producto final “debido a nuestro gusto por la ropa y la ambientación”.

SIT Furniture Design Award es un certamen internacional que nace con el objetivo de reconocer el esfuerzo y el talento de creadores, fabricantes y marcas consagradas al diseño de mobiliario. Los ganadores son seleccionados por un panel de jueces que son líderes en la industria en el mundo del diseño.