Propiedad Intelectual: Desafíos en la UAI para proyectos académicos y estudiantiles

26 de Abril 2019 Noticias

En su Día Internacional, destacamos la oficina UAI que impulsa la transferencia de tecnología desde la academia a la industria.

Cada año, el 26 de abril, se celebra el Día de la Propiedad Intelectual cuyo objetivo es conmemorar las acciones relevantes en invenciones tecnológicas, patentes, marcas y derechos de autor,  y así  destacar la importancia que estos desarrollos contribuyen al crecimiento económico de los países.

En la UAI, los temas relacionados con la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología están a cargo de UAI+D, unidad instalada en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, equivalente a las oficinas de transferencia y licenciamiento que actualmente existen en cerca de 30 universidades y centros de investigación a nivel nacional. Desde su creación en 2012 -con apoyo de Corfo- uno de los principales objetivos de esta unidad ha sido generar estrategias de protección para los resultados de las investigaciones desarrolladas por  académicos de la UAI, así como para la comercialización de resultados de investigación o tesis de alumnos de pre o postgrado de la universidad.

Además, UAI+D  ha logrado impulsar la solicitudes de patentes, la generación de emprendimientos de base tecnológica y las licencias de tecnologías a empresas. Esto ha permitido aumentar la vinculación con el medio a través de la transferencia de tecnologías provenientes de la investigación desarrollada en la universidad y con ello la promoción de la innovación y el emprendimiento.

Luis Nilo, encargado del área de propiedad intelectual de UAI+D,  nos habla aquí del trabajo conjunto realizado junto a profesores y alumnos, así como de los desafíos que implica impulsar desde la universidad  proyectos innovadores que puedan impactar y ser transferidos a la industria.

¿Cómo se desarrolla el trabajo con los alumnos?

Aún cuando como universidad contamos con un protocolo para la creación de empresas de base tecnológica, el camino para lograr emprendimientos exitosos requiere de un fuerte apoyo, no sólo de la universidad, sino que también de alumnos comprometidos a iniciar este viaje. Estudiantes con energía para llevar adelante los procesos, es uno de los requisitos iniciales y fundamentales para avanzar en esta línea.

¿En concreto, cuál es el apoyo de esta unidad para estos proyectos?

UAI+D cuenta con herramientas y apoyo para gestionar emprendimientos de este tipo a través de iniciativas propias como UAI+D Prototypes, concurso de desarrollo tecnológico para estudiantes de la UAI impulsado, desde hace tres años, por la Facultad de Ingeniería y Ciencias con apoyo del Programa Ingeniería 2030. También cuenta como vínculos nacionales e internacionales para acelerar y crear emprendimientos exitosos, que por un lado exploten los activos de propiedad intelectual de la universidad y, por otro, puedan levantar inversión nacional e internacional.

¿Cómo pueden los alumnos acceder a estas herramientas?

Los estudiantes interesados en emprender con tecnologías de cualquier área del conocimiento, ya sea desde el diseño, la ingeniería y/o las ciencias sociales, cuentan con el apoyo de UAI+D y tienen las puertas abiertas para conocer los procesos y recibir todo el apoyo que esta unidad posee.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con los estudiantes?

La experiencia con alumnos y alumnas de la universidad es siempre gratificante. Ver cómo un emprendimiento que posee un prototipo inicial, que es evaluado externamente y donde se detecta una oportunidad de negocios, que además  puede resolver una problemática, impactar a un sector productivo y contribuir con ello a la sociedad, nos alienta a seguir trabajando de forma segura con otros alumnos que tengan esta energía para resolver los múltiples problemas que enfrenta la industria.

¿Qué proyectos estudiantiles se encuentran entre los más destacados?

UAI+D se ha propuesto formar este tipo de emprendimientos y llevarlos al éxito.  Hemos tenido casos  como Cohex o Grace que han ganado fondos en EE.UU. a través del Global Student Entrepreneurship Challenge, competencia internacional de emprendimiento de VT KnowledgeWorks, prestigioso centro de aceleración de negocios de base tecnológica de Virginia Tech. Pero también destacan  emprendimientos como Sios que próximamente esperan transferir sus desarrollos a empresas de diversos sectores. De esta forma, a partir del trabajo conjunto, hemos podido desarrollar soluciones que agregan valor a la cadena productiva de empresas de gran tamaño a nivel nacional.

Dalca Seaweeds es otro ejemplo de emprendimiento de base tecnológica que recientemente se ha adjudicado un fondo de Fondef para la Valoración de la Investigación en la Universidad  (VIU FONDEF), el segundo en su clase adjudicado por la UAI.

¿Qué nos puedes adelantar respecto a desafíos futuros?

UAI+D se encuentra desarrollando un programa piloto de apoyo a emprendimientos de base tecnológica y ya en 5 meses desde su ejecución, nos hemos encontrado con valiosos resultados que esperamos que en 2020 puedan apalancar inversión privada nacional y extranjera para internacionalizar la investigación aplicada que se desarrolla en la UAI.