Promociona: Trabajando en potenciar a mujeres en altos cargos directivos

17 de Junio 2019 Noticias

35 alumnas son parte de la III generación de Promociona, programa que nace de una alianza público-privada y que tiene por objetivo potenciar la participación de mujeres en altos cargos directivos. Esto, a través de acciones destinadas a sensibilizar a empresas y organizaciones empresariales, y de la capacitación de un número significativo de mujeres.

El programa nace en España promovido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es implementado en Chile desde el año 2017, gracias a una alianza entre la CEOE y la CPC, con la participación de la Subsecretaría de Economía, Icare, el BID, + Mujeres, y la colaboración de la Universidad Adolfo Ibáñez, institución que es responsable de todos los contenidos del programa y de asegurar que genere el impacto que se busca en las asistentes.

En el “Encuentro de Inicio de la III Generación de Promociona Chile”, realizado en el edificio de Postgrado de la UAI, la nuevas alumna disfrutaron de un almuerzo con autoridades de gobierno y representantes de las empresas e instituciones colaboradoras, quienes se dieron un tiempo para compartir algunas palabras.

“Esto no es un programa de formación, sino de transformación. No es un tema de mujeres, sino de cómo a través de talento más diverso empezamos a tener una mirada global,” señaló Juan Carlos Eichholz, académico de la Escuela de Negocios de la UAI . “Ustedes están aquí porque sus empresas están poniendo fichas en ustedes. ¿Cuántas fichas van a poner de su parte?  En la alta dirección es donde se toman las decisiones  y hasta ahora, se han tomado sin nosotras en la mesa. Las invito a sentarse”, dijo por su parte Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y de la Equidad de Género.

Yolanda Pizarro, directora de Promociona Chile, aprovechó de darle la bienvenida a la nueva generación y compartió su visión sobre la importancia de las mujeres en las empresas. “Las mujeres no solo aportamos a más desarrollo, sino que a un mejor desarrollo”, afirmó.

El subsecretario de Economía, Ignacio Toro, también asistió el encuentro. En su intervención recalcó su compromiso de la cartera con el programa y ofreció realizar actividades en el edificio ministerial.

El valor de la inclusión femenina en las empresas fue mencionado por la secretaria general de la Universidad Adolfo Ibáñez, María José de las Heras. “Un sello que tenemos las mujeres es que aportamos a un desarrollo material e inmaterial”, indicó.

El presidente de ICARE, Claudio Muñoz, también se dirigió a las nuevas alumnas: “Como país estamos instalando en nuestras agendas el tema de género. No queremos desperdiciar el talento, pero tenemos que aprender más rápido e impulsar el cambio. Ustedes tienen una responsabilidad en ese cambio cultural de las organizaciones,”

Conoce más del programa Promociona AQUÍ.