Programa en ética de datos capacitó a más de 200 desarrolladores de inteligencia artificial

23 de Octubre 2021 Noticias

Más de 200 emprendedores y desarrolladores tecnológicos se capacitaron en ética de datos este año gracias a las “AI Business Sessions”, programa de formación gratuita que ofreció el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, que ejecuta la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) -a través de GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno-, con financiamiento de BID Lab y el apoyo de Magical, aceleradora de negocios, socia de dicho proyecto.

“Esta formación es muy relevante porque con ella llegamos a quienes están hoy en Chile creando algoritmos, inteligencia artificial y sistemas automatizados o semi-automatizados, es decir, llegamos a quienes tienen la oportunidad directa de subir los estándares éticos con que se están desarrollando estos sistemas, lo que es un objetivo central de nuestro proyecto”, explicó María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI.

Con dos versiones -la primera en julio y la segunda entre septiembre y octubre-, el programa abordó problemáticas de privacidad, riesgos legales, discriminación, transparencia algorítmica y explicabilidad, entre otros contenidos, a través de casos prácticos, presentados por profesores e investigadores de la UAI y académicos invitados del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC).

Además, representantes de la iniciativa fAIr LAC, del Laboratorio de Innovación del BID, compartieron con los asistentes el “Entrepreneurial Journey”, una herramienta de autoevaluación ética que busca promover el desarrollo de la inteligencia artificial responsable en el ecosistema de emprendimiento e innovación.

Entre los participantes asistieron representantes de más de 180 organizaciones, quienes relevaron tanto la importancia de los contenidos, como la forma en la que se desarrollaron.

“Los conocimientos y herramientas entregadas en la AI Business Sessions son vitales para el desarrollo de soluciones tecnológicas”, señaló Osvaldo Larenas, venture maker de Digevo Ventures, y agregó que “muchas veces la integración de inteligencia artificial contempla gestión de datos a muchos niveles, por lo que destacamos el énfasis que se hizo en las sesiones de la gran responsabilidad que hay detrás de todos estos procesos”.

Por su parte Adriana Guerrero, gerenta de Gestión y Desarrollo del Club de Innovación, agradeció la propuesta “pues transmite y acerca conceptos claves que no siempre están a nuestro alcance, dando una mirada aterrizada y con ejemplos cotidianos y prácticos. Es importante saber cómo el gozar de más información puede influir y hacernos responsables en la toma de decisiones más focalizadas tanto a nivel profesional como personal”, indicó.

Sobre la iniciativa, Juan Orlandi, gerente general de Magical, sostuvo que “con los cupos llenos para ambas series de sesiones y una participación muy activa por parte de las compañías, esta actividad se consolidó como uno de los elementos más importantes del proyecto”. “Desde una perspectiva de relevancia social, es increíble ver la positiva respuesta por parte de proyectos y compañías privadas frente un llamado a la auto-regulación proactiva con un objetivo de mediano largo plazo que no solo significa beneficios para ellos sino para toda la comunidad”, destacó

Este programa de formación constituye una actividad clave del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes con el sector privado, cuyo objetivo es elevar los estándares éticos con que el mercado chileno está proveyendo servicios de datos e inteligencia artificial en ámbitos tan variados y relevantes como salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana y transporte, entre otros.

Redes Sociales

Instagram