Programa de Pasantías FIC se extiende al Sudeste Asiático

27 de Marzo 2019 Estudiantes

Con el fin de generar nuevas posibilidades de internacionalización para los alumnos, en diciembre de 2018,  se firmó este acuerdo entre el programa de Pasantías de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Cámara de Comercio del Sudeste Asiático, Chile-ASEAN

“Además de adquirir experiencia profesional trabajando en una empresa y desarrollar un proyecto desde el diseño hasta la implementación, está la experiencia internacional que adquieren, aprender a  relacionarse con otras culturas y perfeccionar el inglés, entre otras cosas” comentó Valentina Urroz, Coordinadora de Vinculación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, con respecto al reciente acuerdo.

Maximiliano Godoy e Ignacio Kaiser, ambos alumnos de quinto año, son los primeros en realizar su pasantía en el Sudeste Asiático. “Graymatics es una empresa que se enfoca en el reconocimiento de imágenes y videos, lo cual es muy demandado hoy en día. Esto me motiva a querer trabajar ahí, ya que serán pioneros en este rubro con un potencial enorme que me ayudará a crecer como profesional y a adquirir experiencia internacional, viendo cómo se desenvuelven las grandes empresas” aseguró Kaiser.

Según explica Valentina Urroz, la metodología de trabajo y colaboración con Chile-ASEAN consiste en un proceso de postulación y una selección de las empresas para hacer calzar los intereses de los alumnos con el de las mejores compañías del Sudeste Asiático. “El objetivo de esto, es brindar a nuestros alumnos todas las herramientas y posibilidades para consolidar su formación como profesionales integrales y capaces de tener una visión global para enfrentarse de la mejor manera a los  desafíos actuales”, manifestó Valentina.

Con respecto a esta nueva oportunidad que ofrece la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Maximiliano Godoy puntualizó quees una excelente oportunidad  para aprender y validar lo aprendido en la universidad. Además da la opción de poder conocer los métodos de trabajo fuera de Chile y cómo estos varían dependiendo de las leyes de cada país”.

Con más de un centenar de alumnos desempeñándose en empresas y organizaciones en Chile y el extranjero, el Programa de Pasantías implementado, a partir de 2016, por la Facultad de Ingeniería y Ciencias  ha resultado todo un éxito. La  iniciativa, cuyo objetivo es  fomentar la experiencia práctica y la inserción laboral de los alumnos de quinto año de ingeniería, permite a los estudiantes -que cuentan con su licenciatura- optar  por una pasantía en una de las empresas con las que la Facultad posee algún convenio firmado. El alumno debe cumplir con un mínimo de horas de trabajo en alguna de las siguientes modalidades: full time o part time. Posteriormente, la empresa y la facultad evaluarán de manera conjunta su desempeño durante la pasantía.

Sobre Graymatics

Graymatics, es una empresa líder en la industria de la tecnología a través del desarrollo de una plataforma que permite la indexación, análisis y clasificación automática de videos e imágenes, en tiempo real, con un conjunto de herramientas de búsqueda, recomendaciones y publicidad. Ha recibido diferentes reconocimientos entre los que destacan el Global Entrepreneurship Executive Award  en 2012, a un año de su creación, y el premio AICTA (Asean IST Awards) otorgado a las tres mejores empresas innovadoras en ASEAN, en 2014.