Programa de Pasantías: experiencia temprana desde el aula al mundo laboral

27 de Septiembre 2021 Noticias

Complementar la especialidad teórica ofrecida a los estudiantes para que adquieran habilidades para el ejercicio de la profesión jurídica es el principal objetivo del Programa de Pasantías de la Facultad de Derecho UAI. La realización de la práctica institucional se incorporó en 2017 a la malla curricular de pregrado y, desde entonces, los futuros abogados de la UAI han tenido la posibilidad de incursionar y adquirir experiencia en diversas áreas del derecho. “La idea es que ingresen al mundo profesional y pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante sus primeros años de estudios. El programa de pasantías entrega la oportunidad de aportar en investigación jurídica, organización y análisis de documentación, redacción de escritos y minutas, elaboración de estrategias jurídicas, tramitación en tribunales, capacitación jurídica a comunidades, entre otras actividades”, comenta Constanza Uribe coordinadora de vinculación con el medio de la Facultad de Derecho.

Para hacer esto posible, la facultad ha firmado diversos convenios con instituciones del sector público y privado entre las que se encuentran estudios jurídicos, el poder judicial, fundaciones, ONGs, centros de investigación y empresas privadas. Precisamente, durante este año la facultad se ha enfocado en el desarrollo de una estrategia de pasantías para concretar nuevos acuerdos con instituciones relevantes para la profesión legal. “Gracias a este trabajo que realizamos en conjunto con la decana, Isabel Aninat, actualmente contamos con más de 40 convenios activos con instituciones como la Defensoría Penal Pública, la Contraloría General de la República, la Corte Suprema, la Fiscalía Nacional Económica, Chile Transparente, Colbún, Falabella, Fundación Pro Bono, TECHO, entre otras, que se suman a los convenios anteriores que tenemos con el SERNAC, MOP, Centro de Arbitraje y Mediación, SJM, Estudios Jurídicos, municipalidades, entre otros”, añade Constanza.

Marcos Ossio, alumno de quinto año de Derecho UAI, realizó su pasantía este año en la Defensoría Penal Pública donde tuvo la oportunidad de tener un primer acercamiento al mundo legal asistiendo a audiencias en los juzgados de garantía o audiencias de control de detención y trabajando con profesionales de gran experiencia. Las horas como pasante en la Defensoría también contemplaron diversas reuniones con abogados patrocinantes para discutir los casos junto con otros/as practicantes, redactar y presentar requerimientos frente al Tribunal Constitucional, revisar diversas causas y discutirlas, redactar y presentar escritos de apercibimiento o cierre, entre otras, comenta.
“Al realizar mi pasantía pude relacionarme con excelentes abogados y practicantes, así como también experimentar de primera mano la aplicación del derecho fuera del aula de clases. La oportunidad fue emocionante y, a la vez, enriquecedora y desafiante. Por una parte, pude aplicar todo lo aprendido hasta la fecha y también profundizar en materias que anteriormente no dominaba. Pude comprobar directamente que las herramientas formativas y académicas que nos proporciona la universidad durante nuestros años de estudio son sumamente útiles para superar cualquier contratiempo al que te enfrentes”, señala el estudiante.

Por su parte, Javiera Salinas, alumna de cuarto año realizó su pasantía en Fundación Iguales, también destaca el valor del aprendizaje adquirido para el el desempeño de la profesión legal. “Mi experiencia en Fundación Iguales fue crucial para comprender conceptos básicos de trabajo con personas – muchas veces alejado del mundo de lo legal- a quienes tuve que ayudar en un lenguaje que fuese comprensible, así como también, empatizar con sus situaciones particulares. Pude entender los procesos detrás de un proyecto de ley, además de enfrentarme a diligencias en servicios públicos nacionales. Es un entorno muy agradable y del cual aprendí muchísimo”, indica Javiera.

Requistos para postular a pasantías

Los principales requisitos para realizar una pasantía (180 horas) son ser alumno/a regular; haber aprobado la totalidad de las asignaturas de derecho -entre el primer y el sexto semestre inclusive- del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Sociales con mención en derecho al cual se encuentren adscritos; ser aceptado por alguna empresa o institución y estar bajo la supervisión de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.