Estudiantes de Ingeniería UAI se titulan mientras trabajan en el extranjero

18 de Mayo 2023 Noticias

Titularte trabajando en una empresa en el extranjero. Esa es la gran oportunidad que ofrece la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez. A través de su programa de pasantías, la FIC le da la posibilidad a sus estudiantes de poder poner en práctica sus conocimientos en compañías de distintas partes del mundo.

Ese fue el caso de la estudiante de ingeniería civil industrial de la UAI, Constanza Leal, quien viajó a Singapur para trabajar como business development intern en una startup del país asiático especializada en proyectos solares y cargadores eléctricos.

“La experiencia profesional y personal me la llevo a todas partes. Aprendí muchísimo. Fue todo un proceso de adaptación; me gustó mucho trabajar allá y conocer a personas de diferentes partes del mundo. Trabajé con gente local, europea y de otros países de Asia. Singapur da muchas facilidades para que los extranjeros entren a trabajar; es muy poco común que en una empresa haya solo gente de Singapur”, contó Constanza al diario Las Últimas Noticias.

La estudiante vivió seis meses en Singapur y seguirá trabajando remotamente con la empresa.

“La pasantía vale la pena absolutamente, la recomiendo a ojos cerrados. Trabajar en el extranjero te va a brindar oportunidades no sólo laborales —uno forma una buena red de contactos, quiera o no— sino también en lo personal”, destacó.

La estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UAI, Aline Bar, también tuvo la oportunidad de realizar su titulación en el extranjero. Actualmente, está en Suiza investigando en el Laboratorio Federal Suizo de Tecnología y Ciencia de Materiales.

“La experiencia de poder vivir y trabajar en otro país es maravillosa, y además aprovecho de mejorar mi inglés, algo que considero muy importante”, dijo.

Los proyectos que está investigando Aline abarcan distintos ámbitos; desde nuevos diseños para bastones de trekking que buscan alivianar la carga en las rodillas y el desarrollo de válvulas urinarias para animales de granja hasta un sistema para mejorar las inyecciones espinales con el fin de disminuir el dolor.

“Quiero destacar la importancia que ha significado el apoyo de la universidad para tener experiencias así”, afirmó.

El decano de la FIC, Renato Cabrera, destacó los buenos resultados que han tenido las pasantías.  “A través de este programa los estudiantes y futuros ingenieros UAI se insertan de manera temprana al mundo laboral y aplican todos los conocimientos que adquieren en su paso por la facultad de forma práctica en una organización. Quienes optan por esta opción deben desarrollar un proyecto ingenieril que solucione un problema real dentro de una organización”, dijo.