Profundizar sobre psicología y ciencias cognitivas en Italia

18 de Julio 2022 Estudiantes Noticias

Comprender las enfermedades mentales, profundizar en torno a la psicología desde una perspectiva multidisciplinar, esa fue la motivación de la alumna de quinto año de Psicología UAI, María Ignacia Solari, para tomar sus maletas y viajar a Italia, específicamente a la ciudad de Trento y participar en la Escuela de Verano.

Lo encontré una buena oportunidad, porque esto de cómo integrar las humanidades en la terapia siempre me ha interesado mucho (…) soy una gran fan de los cursos Core de la universidad, me interesan mucho los conocimientos integrales, tomé esto como una oportunidad para ampliar mi mundo y la Escuela de Verano de la Universidad de Trento mezcla estas ideas, y llegó como anillo al dedo”, cuenta Ignacia desde Trento, Italia.

El programa que ofrece la Universidad de Trento, se basa en la premisa de que, para comprender la enfermedad mental, promover la salud y la empatía, y construir sociedades inclusivas, un enfoque narrativo, centrado en el sujeto y ligado a la cultura puede complementar los estudios psicológicos y cognitivos. El Departamento de Psicología y Ciencias Cognitivas de Rovereto de la Universidad de Trento, ha mantenido un enfoque integrado para el estudio de la mente, el cerebro y el comportamiento desde 2005 y, por lo tanto, ofrece un contexto único para la Escuela de Verano PsyHuman, en la que participó Ignacia.

Mi experiencia ha sido muy distinta a lo que imaginaba, el grupo que se armó ha sido demasiado entretenido, he podido colaborar y compartir con estudiantes y personas de ámbitos distintos. Los profesores todos súper cultos, conocedores de sus áreas y otras áreas también, abiertos no solo a enseñar sino que a aprender de los procesos, las relaciones son súper horizontales, de uno a uno. Un ambiente de aprendizaje riquísimo”, agrega Ignacia, alumna del Magíster en Psicología Clínica UAI.

Fueron dos semanas de clases, aprendizajes, compartir experiencias, conocer. Ignacia participó en diferentes actividades académicas enfocadas en la enfermedad mental, el bienestar psicológico y la empatía, así como profundizar en estrategias narrativas y culturales para manejar traumas y promover la inclusión, como algunos de los temas. “Me llevo una visión mucho más amplia, integradora y multidisciplinaria, que nutre tanto mi vida profesional como personal. Me llevo también nuevas relaciones internacionales que valoro mucho y con las que me gustaría colaborar en el futuro”, explica la alumna.