arrow-right host location public time type

Profesores UAI desarrollan herramienta con Inteligencia Artificial para analizar los puntos de vista de las personas

5 de Septiembre 2022 Noticias

Un grupo de profesores de la Escuela de Psicología  y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez trabajan en un proyecto para desarrollar un método que describa cómo se representan diferentes aspectos de la realidad social y natural en la mente de diferentes grupos sociales. El trabajo, que se realizará durante tres años, se adjudicó un concurso de la James S. McDonnell Foundation (JSFM), una organización americana que fue creada “para mejorar la calidad de vida”.

Según los investigadores Enrique Canessa, Sebastián Moreno (ambos de la FIC) y Sergio Chaigneau (De Psicología UAI), el proyecto es relevante ya que mucha evidencia muestra que estos puntos de vista (ya sean estereotipados o fundados más racionalmente) son compartidos por miembros de grupos sociales específicos.

En detalle, Canessa explica que “con este proyecto queremos desarrollar una herramienta automática, basada en Machine learning e Inteligencia Artificial para poder procesar datos recogidos en ‘encuestas’ y, con eso, obtener representaciones conceptuales de diversos temas que nos permitan comprender mejor el significado de diferentes conceptos que residen en la mente de las personas”.

El académico ejemplifica lo anterior con el cambio climático, que “puede ser comprendido de diversas formas por diferentes personas, según su edad, grupo social, género, inclinación política, etc. Entonces, entender bien ese concepto para cada tipo de persona, nos ayuda a llegar con mensajes más afiatados y que permitan que ellos o ellas se comprometan con acciones para disminuir los efectos de dicho cambio”.

Este método lleva 10 años en desarrollo y el académico Enrique Canessa sostiene que “esta nueva herramienta permitirá acortar sustancialmente dicho análisis y aumentará la confiabilidad de los resultados (…). Esto permitirá hacer estudios a gran escala, con muchas personas y respuestas y para una gran cantidad de conceptos y ayudará a entender la relación entre estos para comprender mejor fenómenos sociales”.

Sergio Chaigneau agrega que el conjunto de métodos que han desarrollado emergen de estudios de laboratorios sobre la estructura y consulta de la memoria semántica, que se desarrollan típicamente en condiciones de laboratorio: “En este proyecto llevamos estos métodos a condiciones del mundo real, con el objetivo de aplicarlos a problemas sociales reales”, afirma.

Además, Chaigneau apunta que con este proyecto “esperamos poder detectar si distintos grupos sociales conceptualizan ciertos temas (por ejemplo, naturaleza, ecología, género, diversidad, política, estereotipos, etc.) de manera distinta, además de caracterizar esas distintas conceptualizaciones para entender mejor porqué son distintas/similares”.

Sin embargo, adjudicarse este concurso no es fácil. Solo una de 20 postulaciones es adjudicada por la JSFM, por lo que el académico de la FIC, Sebastián Moreno, asegura que “realmente es un gran logro no solo para nosotros sino también para la UAI y la investigación interdisciplinaria que estamos realizando”. Y añade que este resultado “muestra que estamos haciendo investigación de primer nivel y eso lo están reconociendo nuestros pares académicos”.

Con todo eso, los tres investigadores agradecen a la UAI por el espacio y la oportunidad de fusionar estos proyectos con su carrera universitaria y en relaciones con otras áreas de sus investigaciones cotidianas: “Algo que me gusta de la UAI es la buena relación que hay entre colegas y entre los mismos departamentos. Esto mismo nos ha llevado a que comenzamos a interactuar y formar grupos interdisciplinarios. Claramente es fácil observar la diferencia entre Sergio y Enrique y yo, pero al mismo tiempo, a pesar de que Enrique y yo pareciéramos ser de la misma área, realmente vemos cosas distintas”, sostiene Moreno.

 

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram