Profesores del Campus Viña participaron en taller de comunicación efectiva

21 de Enero 2016 Noticias

Este lunes 18 de enero se realizó el “Taller de Comunicación Efectiva” para los docentes de las diversas facultades y escuelas del campus de Viña del Mar. La actividad, a cargo del periodista y  profesor de la Escuela de Periodismo, Carlos Franco, tuvo como objetivo entender la lógica de los medios, entregar las herramientas necesarias para enfrentar una entrevista y aprender a generar mensajes diferenciados según medios de prensa.

La actividad se dividió en una parte teórica y otra práctica. En esta última, los docentes fueron entrevistados por el periodista y por sus mismos colegas. El profesor rescató la flexibilidad y empatía que tuvieron los docentes, afirmando: “uno tiende a pensar que los profesores se mueven en un ámbito muy académico y que iba a ser difícil entrégales el testimonio de la importancia de los medios y hablar en sencillo, pero lo entendieron súper bien”.

Por su parte, los profesores agradecieron esta instancia en la que adquirieron las herramientas esenciales de comunicación. El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, José Maldifassi, comentó que el taller “me permitió entender la lógica del funcionamiento de los medios y cómo los periodistas manejan la información”.

Para Martín Loo, profesor de la Facultad de Derecho, esta actividad le permitió comprender la relación que existe entre las demandas del periodismo y del mundo académico, resaltando que “muchas veces los docentes buscan entregar información sofisticada y que no tiene lugar en los medios. Por lo tanto, el taller me ayudó a entender cómo se articulan estos dos mundos, entre la necesidad de satisfacer a la audiencia y la necesidad de transmitir resultados de nuestros trabajos académicos”.

Por último, Andrés Toledo, académico de la Escuela de Negocios, valoró la actividad que “nos  enseñó a entender el rol cumple el periodista y cómo podemos desde nuestras áreas de especialidad aportar en temas de actualidad”.