Profesores de Psicología expusieron en coloquio de Mindfulness y Educación

4 de Septiembre 2017 Noticias

Roberto Arístegui y Claudio Araya, ambos docentes de la Escuela de Psicología, participaron en una jornada de encuentro y reflexión donde compartieron experiencias sobre cómo las prácticas contemplativas, particularmente el mindfulness, pueden contribuir al desarrollo de una educación que promueva el bienestar.

La actividad se realizó en el Colegio Pucalán de Colina, donde participaron más de 150 personas que trabajan en el ámbito educativo, principalmente docentes, directores de colegio y psicólogos. También estuvieron presentes personas que trabajan y participan en comunidades escolares.

Los profesores UAI abordaron la relevancia de la formación humana en el desarrollo de una perspectiva de mindfulness en educación, señalando que la formación implica un trabajo continuo no sólo de adquirir herramientas, sino que de transformación de la persona que se forma, en el caso del contexto escolar, de los estudiantes y docentes, implementando un contexto de desarrollo humano. “Planteamos la necesidad de enfatizar el desarrollo de habilidades socio-emocionales, como fundamento para el desarrollo de una formación integral” menciona Claudio Araya.

Dentro de las conclusiones de la jornada de reflexión, Claudio comenta la importancia que adquiere en el escenario actual de los colegios, “la necesidad y urgencia de cultivar las habilidades socio-emocionales en el contexto escolar, es muy importante tener una perspectiva sistémica que incluya a todos los integrantes de la comunidad escolar. La necesidad de desarrollar una perspectiva mindfulness, de presencia plena, donde podamos ir aprendiendo de nosotros mismos y de quienes nos rodean, generando así comunidades de aprendizaje más conscientes de sí mismas y del medio”.