Profesores de la Cátedra al-Andalus Magreb son columnistas de periódico marroquí

20 de Abril 2017 Noticias

A partir de marzo de este año, los profesores de la Facultad de Artes Liberales, Diego Melo e Ignacio Morales, han sido nombrados como columnistas permanentes del periódico marroquí AKHIR SAA آخر ساعة (La Última Hora). Este medio tiene más de un año de circulación y cuenta con otros soportes de publicación, como revistas y prontamente página web.

“Esta fue una propuesta de la Cátedra al-Andalus Magreb en conjunto con el ex embajador de Marruecos en Chile, Señor Abdelkader Chaoui. Gracias a la excelente relación que existe entre Diego Melo y el Señor Embajador, logramos ponernos en contacto con este medio escrito y publicar columnas de opinión vinculadas con una serie de problemáticas relacionadas con el Oriente Medio Contemporáneo”, dice Morales, investigador de la Cátedra de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El profesor Melo, director de la Cátedra al-Andalus Magreb y quien es uno de los pocos especialistas en Chile que se dedica al estudio sistemático de la historia del Magreb (la parte más occidental del Mundo Árabe), afirma que esta experiencia es muy importante ya que  es un reconocimiento al trabajo que han venido realizando hace bastante tiempo: es significativo que nuestras investigaciones tengan una resonancia en lugares tan lejanos. Hasta donde he sabido, las columnas han sido recibidas de muy buena manera”.

Para Ignacio Morales, esta colaboración va más allá de un aporte cultural pues ha permitido abrir “nuevas puertas en la relación diplomática ya existente entre nuestro país y Rabat”. Diego Melo agrega que tanto Chile como el país oriental comparten mucho desde la óptica de los desafíos que tienen por delante tanto en la agenda social como económica.

Asimismo, estas columnas, han sido un aporte de vinculación de la universidad con el mundo internacional, abriéndole espacio no solo en la academia chilena, sino también validando su opinión en medios extranjeros, como especialistas en temas del acontecer y la historia arabo-islámica.

El profesor Melo afirma que estas publicaciones son un reconocimiento a la UAI y a su núcleo de investigación sobre el estudio de la herencia histórica de la Península Ibérica y el norte de África  (a través de manifestaciones culturales, políticas y sociales que tienen sus raíces en los siglos medievales y se proyectan hasta hoy) que realiza la Cátedra al-Andalus Magreb. “Esto significa poner en el tapete la opinión, la visión y la perspectiva que, desde Chile, se tiene en relación a una serie de problemas que afectan al mundo árabo-islámico y que cada día – por medio de nuestra Cátedra-  va consolidando el estudio de los fenómenos culturales e  históricos que atañen a la zona”.

Para más información sobre la Cátedra al-Andalus Magreb, ingresa aquí.

Redes Sociales

Instagram