Profesores de Ingeniería UAI participaron de informe sobre exportación de energía presentado en la COP26

14 de Diciembre 2021 Noticias

The Chilean Potential for Exporting Renewable Energy –en español “El potencial chileno para exportar energías renovables”- es el nombre del documento en el que trabajaron cuatro académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, a solicitud del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para presentar en la cumbre de la COP26 realizada en noviembre en Glasgow, Escocia.

Claudio Agostini, Luis Gutiérrez, Raúl O’Ryan y Carlos Silva trabajaron junto a 71 investigadores y especialistas del Gobierno de Chile, el Comité Científico de Cambio Climático, universidades nacionales, centros de investigación, y otras instituciones en el desarrollo del informe, que refleja el aporte desde el mundo académico de diversas disciplinas al desafío de exportar energía desde Chile al resto de Latinoamérica.

El objetivo del documento –cuyo desarrollo incluyó un proceso colaborativo e interdisciplinario- fue contribuir a la sociedad y a sus tomadores de decisiones con la mejor evidencia científica disponible sobre el potencial de exportación de Energías Renovables (ER) de Chile, y las oportunidades y desafíos que dicho potencial abre para el compromiso de nuestro país con la neutralidad de carbono.

“Lo primero que destaco es el trabajo multidisciplinario para pensar y construir una política pública a partir de la mejor evidencia posible y con un horizonte de largo plazo. Lo segundo, y tal vez más importante, es que Chile tiene múltiples ventajas y un potencial enorme para exportar energía, a partir de generación con energía renovables (solar y eólica), y también para desarrollar una industria y exportar hidrógeno verde”, señala Claudio Agostini.

Maisa Rojas entregando el informe al biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, en Glasgow.

Las conclusiones del documento señalan que las diferentes alternativas de exportación de energía identificadas corresponden a electricidad renovable mediante redes de transmisión eléctrica; hidrógeno y derivados (combustibles sintéticos, fertilizantes, otros productos químicos) a través de oleoductos o transporte marítimo; producción local o fabricación de productos y servicios alimentados con ER; y conocimientos y capacidades de I + D.

El informe fue entregado por la física y climatóloga chilena Maisa Rojas al biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, en Glasgow, y ahora es parte de los estudios que tiene y considera el Comité Científico de Cambio Climático. Conoce más sobre el informe aquí.

Redes Sociales

Instagram