Profesores de Finanzas de la UAI se capacitaron en uso de terminales Bloomberg en Santiago

11 de Marzo 2019 Noticias

Desde hace 4 años, la Escuela de Negocios posee un laboratorio con 9 terminales Bloomberg en el edificio de postgrados. En él, se dictan cursos especializados a alumnos de los programas de Master de Finanzas y Master de Ingeniería Financiera.

Este laboratorio permite obtener experiencia práctica utilizando la misma información y tecnología en la que confían los profesionales financieros de todo el mundo.

Como una forma de extender el uso de esta herramienta en los cursos que se dictan, Bloomberg ofreció capacitar a los profesores de finanzas de la Escuela de Negocios, participando los académicos Salvador Zurita, Viviana Fernández, Jorge Niño, Nicolás Martínez, Augusto Castillo, Jaime Lavín, Julio Riutort, Felix Villatoro.

Precisamente, el profesor Augusto Castillo contó más detalles sobre esta capacitación y su relevancia.

• ¿Cuál es la relevancia para la Escuela de Negocios en general y para los programas de Finanzas en particular, el contar con un laboratorio Bloomberg en sus instalaciones? ¿Qué posibilidades de aplicaciones prácticas ofrece a los alumnos?

Los terminales Bloomberg son una herramienta que provee de información financiera tanto histórica como en línea. La información histórica permite a profesores e investigadores en general realizar investigaciones que permiten avanzar en el conocimiento de las finanzas. La información en línea permite a los distintos operadores financieros contar con información crucial para tomar decisiones del día a día, sobre todo decisiones de inversiones y decisiones de gestión de riesgo,  en empresas tanto financieras como en empresas no financieras. A través de ellos es también posible realizar transacciones específicas en instrumentos de renta fija, instrumentos de renta variable, derivados financieros e incluso en instrumentos de inversión alternativos.

• ¿Las empresas valoran que los alumnos sepan manejar estos terminales?

Manejar los terminales Bloomberg no es algo simple, se requiere capacitación. Las principales empresas en Chile utilizan este instrumental a diario (se estima que en Chile existen al menos 500 terminales activos, operados por más de 200 empresas). Es por esto que ofrecer al mercado laboral egresados que estén familiarizados con su uso es altamente valorado por los empleadores.

• En cuanto a la capacitación misma: ¿por qué resulta necesario para los profesores estar actualizándose permanentemente en el uso de este software?

Como deseamos que nuestros egresados manejen Bloomberg, es deseable que todos nuestros profesores estén familiarizados con ellos. Esto permite enriquecer las clases al ofrecer una combinación más adecuada de teoría y práctica. A eso se une que nuestros profesores de finanzas son, en su mayoría. también investigadores y por ello el tener un mejor entendimiento y acceso a esta herramienta que es también una gigantesca base de datos es muy valioso.

Conoce más del laboratorio Bloomberg de la UAI AQUÍ.