Profesores de Derecho UAI exponen en comisiones temáticas de Convención Constitucional

9 de Noviembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Siete son las comisiones temáticas que a principios de noviembre conformó la Convención Constitucional y que estarán encargadas de dar forma a la nueva Constitución: 1) Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; 2) Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; 3) Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad y Justicia Territorial; 4) Derechos Fundamentales; 5) Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza y Modelo Económico; 6) Sistema de Justicia, Organos Autónomos de Control y Reforma Constitucional y 7) Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología y Patrimonio. Dichas comisiones, eligieron a sus coordinadores entre los convencionales constituyentes y ya comenzaron a funcionar de manera simultánea. Estas instancias tendrán que definir un plan de trabajo para recibir, debatir, escribir y votar las nuevas normas que integrarán la propuesta de Carta Magna.

“Las comisiones temáticas son órganos colegiados para tratar una o más materias en la esfera de su competencia, cuya finalidad es deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales que serán sometidas para su discusión y aprobación por el Pleno”, indicaron desde en su momento desde la subcomisión encargada de organización y estructura de la Convención Constitucional.

Por estos días las comisiones han recibido a expertos, académicos, organizaciones  y representantes de la sociedad civil como invitados a exponer en sus audiencias. En este contexto, el profesor de la Facultad de Derecho UAI y director del proyecto Razones Constituyentes, Rodrigo Correa, expuso en la primera audiencia de la comisión temática sobre sistema político. Esta es la que definirá la organización del Estado, el régimen político, el sistema electoral y las organizaciones políticas. En esa comisión, asimismo, se definirá si Chile será o no un Estado plurinacional, y las características de las relaciones exteriores, integración regional y cooperación transfronteriza. En su primera jornada el debate estuvo marcado por el régimen político (parlamentarismo vs presidencialismo) que establecerá la nueva Carta Magna.

Durante su exposición el profesor Correa sostuvo que “en las actuales condiciones de fragmentación política, el sistema presidencial ofrece pocas condiciones de gobernabilidad y, en cambio, el sistema parlamentario genera más incentivos para formar coaliciones mayoritarias”. Advirtió, sin embargo, que ningún sistema por sí solo puede garantizar gobernabilidad, y que el establecimiento de régimen parlamentario exige revisar el sistema electoral y el sistema de partidos políticos.

El académico de derecho UAI fue uno entre varios invitados que abordaron la posibilidad del parlamentarismo, un régimen en el que el Congreso tiene mayor poder y la figura del Presidente se separa entre un jefe de Gobierno y un jefe de Estado.
Por su parte, el profesor Ricardo Lillo, fue invitado a exponer a la comisión sobre Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, instancia que definirá el poder judicial, el sistema de justicia, el Ministerio Público y el sistema de persecución penal, entre otros. El académico de Derecho UAI asistió, en el ex edificio del Congreso Nacional, a la sexta audiencia pública de la comisión en su calidad de vicepresidente de la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal.

En la instancia, Ricardo Lillo indicó que “es fundamental ampliar los vínculos entre la administración de justicia y la ciudadanía, tanto mediante la institucionalización de canales de participación e incidencia -como los jurados, los amicus curiae o mediante la incorporación de acciones populares en diversas materias de relevancia pública-, como a través del reconocimiento expreso del derecho de acceso a la justicia, entendido como el derecho de acudir al sistema de justicia para obtener una resolución justa sobre un conflicto o disputa entre diversos actores, públicos y privados, ya sea mediante la adjudicación como mediante otros medios de resolución de conflictos que resulten apropiados”.

Sobre este último  punto, destacó que lo relevante no es solo la existencia formal de estos mecanismos, sino que éstos deben ser accesibles para ser utilizados de manera efectiva.

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