Profesores de Derecho UAI dictan curso de formación para juristas mexicanos

14 de Julio 2021 Noticias

Entregar una comprensión sólida, crítica y actualizada de los fundamentos, principios e instituciones del derecho de contratos a más de 200 jueces y juezas mexicanos. Ese es el objetivo -y el desafío- del curso que comenzó en junio y que hasta agosto imparten un grupo de académicos chilenos liderados por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). La elaboración y coordinación del programa, que se realiza en modalidad virtual, fue solicitado por la Escuela Federal de Formación Judicial y el Instituto de la Judicatura Federal al profesor de Derecho UAI Esteban Pereira quien conformó un equipo académico integrado, por los profesores/as Alberto Pino, de Derecho UAI; Claudia Mejías, de la Universidad Católica de Valparaíso; Patricia López Díaz y Carlos Pizarro, de la Universidad Diego Portales y Diego M. Papayannis, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona.

En cuatro módulos y con una duración de dos meses el curso “Fundamentos del Derecho de Contratos” aborda la teoría general del contrato y analiza su reconstrucción intelectual moderna, así como su incidencia en la toma de decisiones por parte de los órganos jurisdiccionales. “Para ello hemos prestado especial atención al reciente desarrollo dogmático, recepción jurisprudencial y evolución que ha protagonizado en el contexto comparado e instrumentos de armonización”, explica Esteban Pereira. Y, además, destaca que esta es la primera vez que el Instituto de la Judicatura Federal de México recurre a una universidad latinoamericana para desarrollar la formación en derecho privado de quienes componen su poder judicial en todos los escalafones jerárquicos. El curso finalizará con una conferencia magistral abierta a todo el poder judicial mexicano.

“La apuesta por la UAI descansa en el lugar que la facultad se ha ganado en la reflexión teórica sobre el derecho privado, situándose como un referente internacional en el análisis de los fundamentos de esta área. Refleja la confianza y el prestigio que hemos alcanzado con los estudios desarrollados sobre estos asuntos y el trabajo que venimos realizando en la línea de investigación en filosofía del derecho privado”, agrega el académico.

La Escuela Federal de Formación Judicial de México es la institución responsable de la capacitación y profesionalización de todas las personas integrantes del poder judicial de la Federación, órganos auxiliares y de quienes aspiren a pertenecer a éste, a través de programas académicos de excelencia y de la implementación de los concursos de oposición para la carrera judicial.