Profesoras de Ingeniería UAI comparten su experiencia académica con alumnas

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, y con el fin de visibilizar a las profesoras que se desempeñan en distintas áreas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC), se realizó el primer encuentro entre académicas y alumnas FIC, en el que alumnas y profesoras reflexionaron respecto al rol de la mujer en la Ingeniería.

Según la jefa de Vinculación con el Medio de Ingeniería UAI y encargada del Programa Mujeres Ingeniería UAI, Valeria Farias, “el Día Internacional de la Mujer de Ingeniería es una campaña a nivel internacional para elevar el perfil y celebrar los logros sobresalientes de las mujeres en Ingeniería de todo el mundo”.

Farías explicó que “las académicas actúan como role models, ya que motivan e inspiran a nuestras alumnas”. Asimismo, afirmó que “dada la brecha de género existente en las áreas STEAM, son pocas instancias en que niñas y jóvenes pueden conocer e interactuar con mujeres profesionales que se desarrollan en estas áreas. Por eso, quisimos darles esta oportunidad a nuestras alumnas que, en un ambiente más distendido, pudieran conocer de manera cercana a sus profesoras y derribar mitos y sesgos de género asociados a la Ingeniería”.

En el encuentro las alumnas fueron dividas en grupos con dos profesoras de distintas áreas, los que iban cambiando para que las estudiantes tuvieran la oportunidad de conversar y compartir con la mayoría de las académicas.

“Las conversaciones se orientaron, en general, a las dificultades que tuvieron las académicas al ser mujeres a lo largo de su trayectoria, si fueron discriminadas en algún momento y cómo lo superaron. También hubo bastante interés en las razones de elección de la carrera o área de investigación, en cómo compatibilizar la vida laboral con la maternidad y, sobre todo, en cómo priorizar y disfrutar las distintas etapas tanto a nivel personal como profesional”, explicó Farías.

El encuentro contó con la participación de 12 académicas de la FIC de distintas áreas y más de 40 alumnas.