Profesora Fabiana Rodríguez-Pastene participa de Congreso sobre comunicaciones

4 de Septiembre 2017 Noticias

“Integración y diversidad en la investigación de la comunicación. Miradas desde el sur”, fue el tema del IV Congreso INCOM 2017, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación y que en esta versión tuvo como sede la Universidad del Desarrollo.

En total fueron 101 académicos de 23 universidades dedicados al estudio de esta disciplina los que compartieron a través de la presentación de sus investigaciones y mesas redondas en seis líneas temáticas. La Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su Escuela de Periodismo, estuvo representada por la Dra. Fabiana Rodríguez-Pastene Vicencio, quien presentó el marco metodológico y los principales resultados arrojados por su tesis doctoral – dirigida por el Premio Nacional de Historia Eduardo Cavieres- en la mesa dedicada al debate en torno a “Epistemología, metodología de la comunicación e interdisciplina”.

La investigación que dio fruto a la ponencia se tituló “Del atributo del producto a la representación social: Orígenes de la publicidad gráfica y su validación como fuente historiográfica. (El caso The Graphic, Inglaterra 1881-1910)”.

“La propuesta fue más bien de carácter metodológico, indagando la riqueza que una fuente ‘no tradicional’ como las imágenes publicitarias podía significar a la historiografía. Dentro de los discursos circulantes a través de los mass media la publicidad nos proporciona datos sobre la transformación histórica de las relaciones sociales, pero más aún, también ilustra las transformaciones en las formas de conocer y representar el mundo”, explicó la profesora.

Las jornadas se desarrollaron entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre. El resto de las mesas trató las problemáticas de Estudios de periodismo e historia de los medios; Comunicación y tecnologías digitales; Comunicación y desarrollo sostenible; Análisis del discurso y estudios culturales; y Aspectos políticos, corporativos y económicos de la comunicación.