Profesora de Escuela de Periodismo presenta en Congreso Internacional de Semiótica

17 de Noviembre 2017 Noticias

“Territorio, Memorias, Desplazamientos” fue el nombre que recibió la X versión del Congreso  Internacional Chileno de Semiótica organizado entre el 13 al 15 de noviembre por la Asociación Chilena de Semiótica y que tuvo como sede a la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

En total fueron más de 100 académicos pertenecientes a distintas Universidades de Latinoamérica quienes se dieron cita para reflexionar en torno a la ciencia de los símbolos desde diversas perspectivas y temáticas. La Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su Escuela de Periodismo, estuvo representada por la Dra. Fabiana Rodríguez-Pastene Vicencio, quien presentó dos ponencias en torno a las narrativas de género.

La primera de ellas, “Mujeres, representaciones y publicidad” abordó la génesis del capitalismo de consumo a partir de la presencia femenina y su tratamiento en el avisaje publicitario. La segunda, llamada “Mujeres y elecciones: Topaze 1935”, reflexionó en torno a los diversos recursos humorísticos como la sátira, la ironía, el sarcasmo y la parodia, que hubo en la revista durante la primera elección municipal que contó con la participación femenina.

“Lo que tienen en común ambas ponencias, además del género, es que tanto el humor como la publicidad son narrativas sumamente contextuales, a través de ellos descubrimos qué está o no permitido en una sociedad, son una suerte de termómetro social, que en el caso particular de las mujeres, reflejan la aceptación de estereotipos como la cosificación, la superficialidad y el machismo, entre otros”, explicó la profesora Rodríguez-Pastene.

Además del género, las mesas tocaron temáticas como la literatura, la interculturalidad, la memoria y la educación, entre otras.