Profesora Claudia Cruzat expone en seminario sobre obesidad y etiquetado de alimentos

10 de Enero 2017 Noticias

El pasado 4 y 5 de enero y a seis meses de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad, se llevó a cabo el seminario “Obesidad un problema país: Evaluación Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”, que fue organizado por el Ministerio de Salud y en el que participó la académica de la Escuela de Psicología y directora del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria –CECA-, Claudia Cruzat.

En el seminario buscó dar cuenta de la evaluación realizada por el Minsal a la implementación de la ley, además de dar a conocer impresiones externas y visualizar los desafíos que enfrenta Chile en la materia.

Tras las palabras de bienvenida de la ministra Carmen Castillo, se dio paso a las conferencias donde expositores nacionales e internacionales pudieron presentar. Allí la profesora de la Escuela de Psicología participó en la mesa redonda “Investigaciones y acciones de la sociedad civil en torno a la implementación de Ley Nº 20.606”, para presentar los principales resultados que encontró junto a su equipo en un estudio que realizó luego de la entrada en vigencia de la ley.

Bajo esta idea, Cruzat afirmó, “en el seminario se mostraron distintas instancias de evaluación de la ley de alimentos, fundamentalmente orientado a la publicidad y el consumo. Nuestra participación incorporó una visión más psicológica, dando relevancia a la incorporación de variables socio afectivas, y culturales en la conducta alimentaria. Por ejemplo, la asociación de ansiedad y depresión con alimentación, o la regulación emocional por medio de la comida, entre otros aspectos”.

Respecto a las apreciaciones sobre la ley, la académica comento que “se destacaron una serie de aspectos positivos, no obstante, no es posible esperar que la ley por sí misma modifique los hábitos alimentarios de los chilenos. Es importante ir evaluado y monitoreando el impacto. Incorporar otras variables (como psicológicas, sociales y culturales), de tal forma de ir respondiendo a necesidades locales, ir modificando las estrategias de tal forma de no saturar con información y generar un efecto de invisibilizar información relevante. Por otro lado, parece ser importante mejorar la forma y los canales de comunicación, dada la confusión que existe en torno a las porciones y a los 100 gramos a los cuales hace referencia la ley”.