Profesora Alejandra Marinovic asume dirección del MBA Full Time IP

26 de Junio 2019 Noticias

El MBA Full Time International Programme es uno de los programas más emblemáticos de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, pensado para que profesionales potencien su liderazgo y den un salto en su carrera, comprendiendo la dinámica de los mercados y los cambios económicos, socio-políticos y tecnológicos.

La economista Alejandra Marinovic asumió recientemente el desafío de liderar este programa de 10 meses de estudio intensivo, que cuenta con un 85% de alumnos internacionales. “Ser líderes regionales con nuestros programas de MBA, estando por 10 años entre los tres mejores de América Latina, y dos años consecutivos en el primer lugar del ranking de la revista AméricaEconomía es una plataforma incomparable para construir desde el ámbito de los negocios la capacidad de transformación que requieren los urgentes desafíos humanos de nuestra región. Liderar en particular uno de los programas con mayor diversidad de la UAI es un desafío que tomo con entusiasmo, y desde la resiliencia y potencia de ser una de las pocas mujeres en cargos directivos de negocios,” señala la académica.

La profesora Marinovic ahonda en esta entrevista sobre algunos aspectos relevantes a considerar en el Chile de hoy, como lo son las expectativas de crecimiento económico, la guerra comercial y los desafíos para el gobierno y las empresas, entre otros factores.

• Alejandra ¿Cuáles son las claves para entender la reciente baja en los pronósticos de crecimiento para Chile en 2019? ¿Cuánto pesan los factores externos como la guerra comercial China-EE.UU?

El ajuste a la baja en el crecimiento esperado para este año responde a diversos tipos de factores. Los más preocupantes son estructurales: baja productividad, alta inequidad, y la necesidad de reformas que permitan insertarnos mejor como país en un mundo cada vez más globalizado y digital. Otros factores tienen componentes cíclicos, en especial un precio del cobre cuyos pronósticos también se han revisado a la baja. Por último, existen elementos propios de la coyuntura económica actual, como la guerra comercial entre nuestros principales socios comerciales. Los factores externos son muy importantes en una economía tan abierta como la nuestra, y están pesando –negativamente– más de lo esperado.

• ¿Qué se busca al bajar con fuerza la tasa de interés?

Se buscan dos resultados. En primer lugar, estimular nuestra economía, que se encuentra por debajo de su potencial, a través de ofrecer condiciones financieras más baratas para las empresas y las familias. Segundo, en su último movimiento, que sorprendió al mercado por su fuerza, el ente emisor apunta a la corrección de expectativas económicas de mediano plazo. En efecto, junto con la medida monetaria, el Banco Central modificó sus estimaciones estructurales. Un elemento que contribuyó a esta revisión fue la mayor capacidad de la fuerza de trabajo asociada a la inmigración.

• Tendiendo todo esto en cuenta: ¿Cuáles son los desafíos para el gobierno y  cuáles son los desafíos para las empresas?

El Gobierno y las empresas están enfrentando condiciones económicas externas menos favorables de lo esperado, y significativas bajas en la confianza y las expectativas. En mi opinión, el principal desafío país es que logremos recuperar la capacidad de crecimiento sostenido y el impulso de soluciones sustentables a las principales demandas sociales: salud, educación, pensiones… El Gobierno debe redoblar sus esfuerzos enfocados en el bienestar de los ciudadanos, en especial los más vulnerables, y contribuir a generar condiciones económicas estables. Por su parte, las empresas están llamadas a reforzar su capacidad de aprovechar y generar oportunidades de creación de valor frente a la mayor incertidumbre y los desafíos de eficiencia.

• ¿Cómo afecta esto al ciudadano común?  ¿Qué puede hacer en un escenario como este quien se encuentra en la otra vereda, en la de la incertidumbre económica?

El ciudadano común, cada uno de nosotros, se ve afectado de manera significativa. Estamos viendo que las familias sienten la mayor incertidumbre desde diversos frentes, en especial condiciones de empleo más difíciles, menor confianza, dificultades para las micro y pequeñas empresas… Frente a este escenario, cobra especial relevancia el rol de soluciones creativas, muchas veces cooperativas y de acción comunitaria, las organizaciones sociales y la sociedad civil en general. La participación ciudadana activa y responsable en la búsqueda de soluciones-país resulta esencial.

• En un mundo interconectado donde todo lo que pasa afuera nos afecta: ¿Cómo se prepara a la siguiente generación líderes de negocios?

No es fácil preparar líderes de negocios para el mundo de hoy, y en especial para que puedan continuar transformando sostenidamente las organizaciones en el contexto de la globalización y la revolución digital. No bastan la formación técnica y el pensamiento crítico. El sentido de brújula moral, el trabajo en equipo, la escucha activa y la humildad frente a desafíos cada vez más complejos, son indispensables.

Conoce más del MBA Full Time IP aquí.