Profesor Zeki Simsek en la UAI: Cómo publicar síntesis y revisiones literarias en top journals

7 de Mayo 2019 Noticias

Zeki Simsek es profesor de Clemson University y Editor Asociado del Academy of Management Journal. Su investigación se ha enfocado en liderazgo estratégico, innovación y emprendimiento.

Invitado por los profesores Santiago Mingo y Patricio Durán, visitó la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez para exponer sobre su experiencia de cómo publicar síntesis y revisiones literarias en top journals en management. Esto es importante porque según sus palabras, se debe consolidar, organizar y sintetizar la información. “Si esto es hecho con rigor y reproducibilidad, puede convertirse en una importante contribución,” explicó.

Uno de los primeros puntos que señaló el profesor Simsek es que hay que entender que no todo necesita síntesis y revisiones literarias, y que a su vez, hace falta un protocolo bien establecido relativo a análisis sistemáticos cuantitativos, por lo que el proceso de publicar una revisión puede ser ambiguo, aunque esto, dijo, está cambiando.

Explicado esto, el académico expuso los pasos que él sigue para lograr sus publicaciones. Lo primero, se relaciona con el propósito y el foco de realizar el trabajo, donde se deben considerar varios aspectos como la cantidad de estudios que existen y la cantidad de ideas diversas al respecto.

Una segunda etapa se refiere al marco teórico para conducir el trabajo, que el divide en 4 partes: Fases preliminar, fase de elaboración, fase  de evaluación y fase de transición. En esta última es donde se construye la introducción, donde se debe contar cuál es el problema y por qué es importante resolverlo – pues la introducción es un microcosmos del paper-  y tener en consideración el journal en el que se quiere publicar, pues “diferentes journals buscan diferentes cosas.”

Una última etapa se refiere a las observaciones para publicar, donde el académico insiste en la importancia de la introducción e insta a que se trabaje arduamente en ella. El académico recalcó también a sus pares la importancia de recibir feedback y re-escribir sus trabajos hasta lograr el objetivo.