Profesor Sebastián Figueroa se adjudica beca de investigación internacional

23 de Abril 2021 Investigación Noticias

“Interpreting actions with norms. The Twofold nature of the ‘ought implies can’ principle” es el nombre de la investigación que lidera el profesor de la Facultad de Derecho UAI, Sebastián Figueroa y que desarrollará durante 2021, gracias una beca de investigación como parte del proyecto LATAM Free Will, Agency, and Responsibility financiado por la John Templeton Foundation, con apoyo de la Universidad de Los Andes, Colombia y la Universidad de California en San Diego.

El proyecto Free Will LATAM consiste en una serie de seminarios y actividades de investigación en conjunto con entidades latinoamericanas, enfocadas en temas como la relación entre agencia, responsabilidad y libre albedrío. Durante los próximos tres años la iniciativa busca ofrecer oportunidades y apoyar a académicos que estén comenzando su carrera como investigadores, para producir investigación de alto nivel e impacto en estas áreas, así como también promover el diálogo y el debate de ideas sobre estas materias en Latinoamérica.

Sobre su proyecto, el profesor Figueroa explica que “trata sobre la relación entre normas y agencia en el contexto de atribución de responsabilidad. Originalmente trataba sobre el principio ‘debe implica puede’ en el contexto jurídico y con el avance de las discusiones con mi tutora, Carolina Sartorio de la Universidad de Arizona, ha ido deviniendo en una revisión de ciertos problemas teóricos que se generan por la existencia de la práctica común de atribuir responsabilidad en casos de negligencia”.

Respecto a las actividades y resultados asociados a su investigación, Figueroa comenta que espera trabajar en un tema y desarrollarlo para generar una publicación académica. “En este contexto, me he propuesto discutir los avances en un foro especializado cuando ya tenga un borrador más avanzado”.

Sebastián Figueroa es Doctor en Derecho por la Universidad de Girona. Su principal área de investigación se encuentra en las relaciones entre agencia, normatividad y responsabilidad en el pensamiento moderno, desarrollando su trabajo en el cruce entre filosofía del derecho, filosofía de la acción y filosofía moral. También se encuentran entre sus áreas de interés, los problemas de exclusión y de legitimación de la autoridad en las sociedades contemporáneas.