Profesor Periodismo participó en Congreso de Investigadores en Comunicación

26 de Julio 2017 Noticias

La International Association for Media and Communication Research (IAMCR) realizó su Congreso anual en Cartagena de Indias, Colombia. El encuentro académico, titulado “Transformaciones de la cultura, la política y la comunicación: Nuevos medios, territorios y discursos” reunió más de 1.400 ponencias de académicos de los cinco continentes y sirvió además para celebrar los sesenta años de esta asociación fundada en 1957.

En la oportunidad, el profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez,  Sebastián Alaniz, presentó su ponencia titulada Mentalidad televisiva: patterns and particularities of song lyrics dedicated to television in Chile”. Como parte del grupo de trabajo sobre Cultura Popular, esta investigación explora la relación entre las letras de canciones escritas en nuestro país acerca de la televisión desde la década del sesenta hasta hoy y sus diferentes contextos socioculturales y políticos. Este trabajo es fruto de uno de los seminarios doctorales realizados por el profesor Alaniz en el marco de sus estudios de Doctorado en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

“Creo que es fundamental tomar parte en este tipo de conferencias, por varias razones. Porque se pueden establecer redes internacionales de contacto a partir de temas de interés en común, porque se puede aprender muchísimo escuchando trabajos, proyectos y resultados desde distintas partes del mundo y sus diversas perspectivas, y porque se puede mostrar a una escala global el trabajo de investigación que se realiza en el marco de nuestra universidad”, comentó Alaniz.

Las más de 20 secciones y grupos de trabajo que forman parte de la IAMCR ofrecen la posibilidad de presentar trabajos todavía en desarrollo o con resultados preliminares, con la idea de testear las propuestas y recibir comentarios y sugerencias de los asistentes, para poder desarrollar posteriormente una versión final del artículo que sea publicada en revistas o journals.

La Conferencia se llevó acabo entre el 16 y el 20 de julio y sirvió además para homenajear los 30 años de la publicación del libro “De los medios a las mediaciones” de Jesús Martín Barbero. El próximo año la invitación de la IAMCR será a Eugene, Oregon, Estados Unidos, para una conferencia cuyo eje central será la sustentabilidad.

Para conocer la ponencia del profesor Alaniz, ingresa aquí.