Profesor Luciano Castellucci: “De nada sirve suplir el déficit de un producto con comunicación”

11 de Enero 2019 Noticias

Con una amplia convocatoria de público se realizó en la sede Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez el taller “Marca Chile: Cómo hacer comunicaciones de Marketing con bajo presupuesto”, dictado por el profesor de la Escuela de Negocios UAI, Luciano Castellucci.

La actividad contó con la presencia de representantes de empresas de diferentes industrias reunidas bajo Marca Chile y estuvo también abierto a toda la comunidad interesada en adquirir estas herramientas para sus compañías, negocios o emprendimientos.

“Tener un relato y una historia convincente es clave. El activo más importante de una empresa es su marca”, fue la premisa que dio inicio a esta jornada de trabajo, a lo largo de la cual -entre otros temas-, el académico de la Escuela de Negocios compartió con los asistentes “diez mandamientos” comunicacionales, especialmente recomendados para las empresas con bajo presupuesto de Marketing.

Decálogo comunicacional

A continuación, un resumen de los 10 consejos entregados por el profesor Castellucci en el marco del taller:

• “No buscarás compensar un mal producto con comunicación”.

“Las comunicaciones de Marketing no pueden hacer magia. Se basan en buenos productos y buenos servicios. De nada sirve suplir el déficit del producto con comunicación”, afirmó el experto.

• “Antes de comunicar, sabrás quién eres, qué quieres decir y por qué”.

“Lo anterior implica tener clara la estrategia de marca: qué es lo que quiero decir o, dicho de otra forma, cuál es el ADN de mi marca”, explicó el profesor.

En este punto, Castellucci recalcó que es un error común en Marketing seguir tendencias sólo por el hecho de seguirlas, ya que puede que éstas estén muy transitadas y, con bajo presupuesto, el esfuerzo se verá diluido en un mar de ruido comunicacional. “En branding no hay que seguir tendencias, hay que hacer todo lo contrario. Siempre es bueno ir contra la corriente porque la idea es, precisamente, diferenciarse”, dijo.

• “Normarás la forma tanto como el fondo”. Esto implica un especial cuidado por la estética.

• “Si tienes poco presupuesto, debes provocar”. De lo contrario, las acciones comunicacionales caerán en un océano de ruido y no serán efectivas.

• “No harás diferencias entre humanos y empresas”. Lo anterior implica no perder de vista que, aun si se le vende a empresas, siempre se le está hablando a las personas.

• “Elegirás de manera acotada a tus discípulos”. “Es vital definir bien el target. Mientras más acotado, mejor”, sostuvo el profesor Castellucci.

• “Usarás para comunicar todo tu marketing mix”. No olvidar herramientas comunicacionales como el mismo producto, el packaging, la plaza (o punto de distribución), etc. Todo el mix disponible.

• “Aprovecharás los momentums”. Es decir, la contingencia.

• “No caerás en la tentación de comunicar 100% online”. Comunicar solamente de manera digital “es como amputarse un brazo. Se trata de tener un mix, ir combinando diferentes plataformas”.

• “Usarás las herramientas disponibles a tu favor”. Tales como godaddy.com, inapi.cl, later.com, tidiochat.com, agorapulse.com, keynote y fiverr.com; por mencionar algunas.