Profesor de la Facultad de Derecho, Héctor Morales, expone en ICON-S 2018

14 de Agosto 2018 Noticias

El profesor de la Facultad de Derecho, Héctor Morales, presentó una ponencia sobre teoría constitucional en el encuentro anual de la Sociedad Internacional de Derecho Público – ICON Society –, que este año se llamó “Identity, Security, Democracy: Challengesfor Public Law”, y tuvo lugar en la Universidad de Hong-Kong.

En este encuentro, que es considerado el más masivo y de mayor relevancia en el ámbito del derecho público, participaron académicos y estudiantes de todo el mundo, contando con más de 600 conferencistas y 170 paneles.

En su exposición titulada “Constitutional Intent and Reflexive Identity”, Héctor Morales, examinó la relación entre poder constituyente e intención constitucional. “Ambos conceptos resultan tan fundamentales como polémicos, por lo que traté de contribuir a su esclarecimiento mediante el uso de herramientas analíticas proveídas por la ontología social. En particular, evalué el rendimiento de la teoría de la acción colectiva elaborada por la filósofa británica, Margaret Gilbert. En mi opinión, esta ofrece interesantes puntos de contacto con los problemas que exhiben los referidos conceptos”, agregó el académico.

Para Morales es importante ser partícipe de este tipo de actividades ya que en sus palabras: “Participar en esta conferencia es relevante al menos por tres razones. En primer lugar, permite presentar trabajos en desarrollo y someterlos a la crítica de una audiencia altamente calificada. En segundo lugar, contribuye para establecer lazos con otros investigadores que trabajan temas próximos a los míos y de ese modo forjar nuevas comunidades de diálogo. Por último, permite visibilizar en el contexto internacional a nuestra Facultad de Derecho y demostrar el apoyo que esta le brinda a sus académicos.”

En este contexto, el profesor sometió a escrutinio los primeros trazos del argumento del trabajo que ha ido articulando y de esta manera se enriqueció porque: “los comentarios que recibí me permitieron mejorar los detalles de la argumentación, así como advertir nuevos puntos de vista a considerar, en particular, en lo que dice relación con la interpretación constitucional”, finalizó Morales.

Cabe destacar que, esta importante conferencia luego de haberse realizado en Florencia, Nueva York, Berlín, Copenhague y Hong-Kong, la edición del próximo año tendrá como sede Santiago.