Profesor Javier Wilenmann se adjudica Fondecyt Regular

1 de Febrero 2021 Investigación Noticias

Abordar las complejidades y problemas que afectan al sistema penal en Chile es parte de lo objetivos del proyecto del profesor y director de investigación de la Facultad de Derecho UAI, Javier Wilenmann, que se adjudicó un Fondecyt Regular 2021 como institución principal.

El profesor Wilenmann explica que el proyecto que tiene por título “Complejidad y derecho penal” se enfoca específicamente en el estudio de la historia organizacional del Ministerio Público: cómo se organizó originalmente y qué presiones influyeron para que qué asumiera estructuras organizacionales más complejas, como un punto de entrada para estudiar las diferencias de culturas, conocimientos profesionales y expectativas asociadas al sistema penal en Chile, y cómo ellas se han manifestado en los últimos 20 años.

Respecto al impacto y resultados esperados del proyecto, el académico señala que espera que esta investigación pueda contribuir de varias maneras al ámbito del derecho penal. “El Ministerio Público es una institución relativamente nueva que no ha sido estudiada en profundidad y conocer su historia y organización es un aporte en sí. Además, esperamos aportar al conocimiento de los problemas de legitimidad que afectan al sistema penal. Y también esperamos contribuir a entregar una imagen anclada de las expectativas puestas sobre el derecho penal y el conocimiento en la materia, de modo de evitar que la academia se desacople de esa realidad”.

El proyecto, que lidera Javier Wilenmann como investigador principal, se desarrollará en 4 años y contará con la participación de un equipo interdisciplinario conformado por Marianne González, historiadora, abogada e investigadora en la Universidad de Chile, además de Isabel Arriagada y Pablo Carvacho del Centro Justicia y Sociedad de la Universidad Católica.

El concurso Fondecyt Regular tene como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de 2 a 4 años.