Profesor Hugo Caerols se adjudica proyecto Gemini de astronomía con smartphones

12 de Marzo 2021 Investigación

En el marco del concurso “Fondos de Astronomía 2020”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI Hugo Caerols, se adjudicó un proyecto GEMINI para el desarrollo de la astronomía y ciencias afines, quien trabajará junto a los también profesores de la FIC Felipe Asenjo y Francisco Rojas.

El profesor Hugo Caerols.

El proyecto “Utilizando la observación astronómica como herramienta para la enseñanza de matemática, física y computación a través del uso de smartphones” busca capacitar a profesores de seis colegios en dos años, para que aprendan cómo usar la astronomía en el aprendizaje de las ciencias y formen un taller en sus establecimientos.

“El proyecto está dirigido a aquellos que forman el alma del sistema educativo, los profesores de ciencias de los colegios”, señala Hugo Caerols. El académico explica que quieren ayudarles a organizar un taller de Astronomía en sus establecimientos, para lo cual les donarán y enseñarán a usar un telescopio, filtros solares e instrumentos necesarios para estudiar el cielo en forma práctica, y cómo utilizar fotos sacadas con celulares para enseñar matemática y ciencias en una forma motivante para sus estudiantes. “Con una buena foto de la luna se pueden hacer maravillas y enseñar matemática en forma práctica, y se mezcla el uso de distintos softwares para responder preguntas muy interesantes. Es un aprendizaje totalmente actual”, agrega el profesor Caerols.

El equipo de NAEC Chile está conformado por Daphnea Iturra (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Carla Hernández (Universidad de Santiago), Angie Barr (Universidad Autónoma), Maritza Arias (Colegio Leonardo da Vinci, Vicuña) y Hugo Caerols (Universidad Adolfo Ibáñez).

“Para mí y el equipo de profesores con los que trabajamos en esta iniciativa, es un orgullo habernos ganado este concurso; solo cinco proyectos de divulgación fueron adjudicados a nivel nacional. Esto concreta la idea que teníamos con Felipe y Francisco de aportar de alguna forma a la educación en nuestro país. Tenemos que avanzar mucho en esto si queremos construir una sociedad más igualitaria con todos los valores que se exigen en los tiempos actuales. Consolida también el trabajo del Grupo de Observación Astronómica de nuestra Universidad; han sido nuestros alumnos y alumnas los que nos han motivado a presentar este tipo de iniciativas y asumir estos desafíos”, destaca el profesor sobre uno de los primeros proyectos de este tipo en la Universidad.

Hugo Caerols, quien es Doctor en Ciencias Exactas con mención en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, dicta ramos en la FIC en el área matemática e investiga en temas relacionados al uso de tecnologías aplicadas a la docencia de la matemática, y está a cargo del taller de Observación Astronómica en la Universidad desde 2017, logrando relacionar Matemática, Educación y Astronomía en recientes investigaciones.

El profesor Hugo Caerols dictando el curso “Astronomía y matemáticas, hermosas conexiones” para profesores de matemática en 2018.

El académico, que es frecuente invitado como expositor a jornadas de perfeccionamiento de profesores de matemática a nivel escolar y colaborador permanente de la Sociedad de Matemática de Chile, fue recientemente seleccionado por la Directiva de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) como integrante del comité de los National Astronomy Education Coordinators (NAEC) chileno ante la International Astronomical Union (IAU), institución que entre otros roles, impulsa la observación astronómica en educación, a través de su Oficina de la Astronomía para la Educación (OAE).

Entre las principales responsabilidades de los miembros de los NAEC destacan ayudar a la OAE a documentar cómo funciona la educación astronómica en Chile; representar las necesidades específicas de nuestro país en educación astronómica; servir de enlace con expertos en currículum y trabajar con la comunidad educativa chilena; organizar eventos de formación de profesores y desarrollar material educativo adaptado a las necesidades del país; y ser la interfaz entre la OAE y la comunidad educativa local de Chile.

Una de las tareas más relevantes de cara a los meses que vienen, será dar a conocer este equipo a nivel nacional. Con ese objetivo en mente, están organizando una actividad de lanzamiento para el Día de la Astronomía (20 de marzo), instancia en la que presentarán el NAEC Chile a la comunidad de profesores de ciencias, y se realizará una charla con la participación del reconocido astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy. “Visualizo mi aporte en líneas como la formación de profesores y el desarrollo de material que puede ser replicado por docentes en los colegios. En este aspecto, hemos estado trabajando con el profesor Felipe Asenjo en algunos experimentos que pueden ser replicados a nivel escolar y han dado origen a publicaciones en revistas internacionales de educación en ciencias”, señala el académico.

Grupo de Observación Astronómica UAI.

“Cuando me dieron la noticia del nombramiento realmente fue un día muy feliz para mí; siempre he estado realizando actividades en la línea de la formación de profesores de matemática y cuando se me ocurrió lanzar el curso de Observación Astronómica en la Universidad, hace ya varios años, me di cuenta que podía relacionar ambas cosas para hacer mucho más atractiva la enseñanza de la matemática y de las ciencias. Uno no siempre tiene la fortuna de ser reconocido, y que sea la Unión Astronómica Internacional la que te escoja como uno de los referentes de educación en Chile es un gran honor para el cual espero estar a la altura”, concluye Hugo.