Profesor Guillermo Paraje participó en estudio encargado por SENDA: 37 personas mueren cada día a causa del consumo de alcohol en Chile

15 de Marzo 2019 Noticias

Según el Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita. Cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

Además, los estudios en Población General y Escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) han evidenciado que el consumo de alcohol está normalizado en el país y que los episodios de embriaguez entre quienes declaran haber bebido durante el último mes, adultas y jóvenes, está por sobre el 50%.

En razón de esto es que SENDA plantea la necesidad de cuantificar los costos para el país y para cada uno de los chilenos del consumo abusivo de alcohol. Así nace este estudio realizado entre los años 2017 y 2018 por la Universidad Católica en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez que contó también con el apoyo de instituciones internacionales: la OMS, el Centro para las Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH), la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Illinois en Chicago.

Entre los datos más relevantes se observa que en 2014, 37 personas fallecieron diariamente por causas relacionadas al consumo abusivo de alcohol en el país, es decir un, 13% de las muertes registradas ese año. Una década antes de que se realizara este estudio el número de muertes asociadas al alcohol llegaba al 10%.

“Lo que el estudio calcula es el costo mínimo de las consecuencias negativas asociadas al nivel (cantidad) y patrón de consumo (intermitente excesivo) de alcohol que tienen los chilenos. Son costos directamente atribuibles al alcohol, es decir, de no estar presente el consumo, esos daños y costos no se habrían producido. Las cifras son muy conservadores y la información local disponible para hacer las estimaciones fue bastante escasa, por lo que futuras mejoras a la metodología de estimación, solo pueden aumentar las cifras de costo”, explicó la doctora Paula Margozzini, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y quien encabezó el equipo de trabajo para realizar este estudio, en el que participó el investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Guillermo Paraje.

El estudio también muestra que el costo asociado al consumo riesgoso de alcohol, si se consideran aspectos de salud, productividad laboral, crimen y violencia, entre otros, es de 1.5 billones de pesos anuales.

El director de Senda, Carlos Charme, destacó la importancia de contar con este análisis actualizado de las externalidades que genera para el país el consumo abusivo de alcohol: “Esta es una mirada integral, una radiografía de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados, no sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene. Este estudio es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite  tomar decisiones como gobierno y sociedad,  buscando siempre el bienestar de todos”.

Enfermedades relacionadas

Los costos directos relacionados con atención en salud representan el 5,5% del presupuesto total del sistema de la salud público para el año en 2018 y el 220% del ingreso total por impuesto específico al alcohol recaudado durante el año 2015.

Del costo directo en atención en salud el 36,5% se debe a enfermedades cardiovasculares, el 26,5% se atribuyó a lesiones, tanto no intencionales como intencionales, y el 13,4% a enfermedades digestivas; en otro grupo de patologías están el cáncer, enfermedades perinatales y las asociadas al consumo abusivo, que llegan casi al 20%.

Los investigadores, advierten que el estudio se realizó con estimaciones muy conservadoras en todos los ámbitos, pues no estuvo disponible la información para todas las dimensiones teóricas de costos incluidas en estudios internacionales, por lo que piden considerar esto como un “escenario mínimo”. Este estudio se realizó con los últimos datos disponibles tanto de organismos públicos como privados.

La publicidad, el lobby y el alcohol

El profesor Guillermo Paraje explica que el lobby de la industria del alcohol es uno de los más fuertes del mundo. El académico recuerda que para el Mundial de Brasil en el 2014, cambiaron una  ley nacional para poder vender alcohol en los estadios de fútbol. “La FIFA, por lobby de la cervecera oficial de la FIFA, amenazó con sacarle la sede del Mundial a Brasil sino derogaban esa ley. Eso es un ejemplo (hay miles) del poder del lobby de la industria.”

Chile, explica el profesor, no es la excepción: Cuando se propuso la reforma tributaria del 2014, parlamentarios de la coalición gobernante amenazaron con no votar la reforma (y no aprobarla) si no se sacaba del proyecto el aumento de impuestos a la bebidas alcohólicas. “En Chile, la regulación de publicidad de alcohol es virtualmente inexistente, las empresas hacen prácticamente lo que quieren y todo intento de cambiar esto ha sido resistido. De hecho, el proyecto de regulación de publicidad al alcohol duerme desde hace años en el Congreso.” Es una medida impopular y nadie quiere hacerse cargo.

El profesor recalca que no existe el llamado “consumo de alcohol saludable”. La evidencia científica reciente muestra que cualquier consumo de alcohol tiene efectos nocivos sobre la salud, incluso el moderado. “Yo creo que hay una cuestión cultural (el vino es un producto “nacional”) pero es difícil implementar políticas de educación en el hogar. Hay niños que no ven a sus padres durante todo el día y que consumen alcohol porque lo ven en la televisión o ven a sus amigos. En general, la evidencia muestra que este tipo de políticas no son muy efectivas. Lo más efectivo son las políticas de precio (impuestos, precio mínimo, etc.), las de restricción a la publicidad, las de restricción al acceso (horas de venta específicas, venta en tiendas específicas, etc.). Eso es lo que ha funcionado en los países que han sido exitosos en reducir los costos del consumo de alcohol.”

 

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