Profesor Francisco Saffie se adjudica Fondecyt de Iniciación

3 de Enero 2022 Investigación Noticias

Aportar desde las Ciencias Jurídicas a la dogmática del derecho tributario y al diseño de nuevas políticas tributarias a nivel local y global, es parte los objetivos del proyecto del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Saffie, que se adjudicó fondos para el desarrollo de investigación en el concurso Fondecyt Iniciación 2022 de ANID.

El profesor Saffie explica que el proyecto que tendrá una duración de tres años y tiene por título “Fundamentos filosóficos de los impuestos a la renta y dogmática del impuesto a la renta en Chile”, se enfoca específicamente en el estudio e investigación de lo que denomina filosofía del derecho tributario, entendida como el desarrollo de los fundamentos político-jurídicos de esta área del derecho. “En particular el proyecto busca desarrollar una justificación del impuesto a la renta y de la forma jurídica que tiene este deber para contrastarlo con la ley de la renta vigente en Chile en dos dimensiones: intentar una reconstrucción dogmática coherente de la ley de la renta a la luz de esas justificaciones; y ver las consecuencias que la justificación y la posible reconstrucción dogmática tienen para la aplicación del derecho tributario a casos particulares”, explicó.

Respecto al impacto y resultados esperados de su investigación, el académico comenta que este trabajo tiene entre sus principales aspiraciones centrales contribuir al análisis dogmático de la ley sobre impuesto a la renta en Chile. “Las dos últimas reformas tributarias tenían fundamentos muy disímiles. Esto ha generado discusiones en la interpretación de algunas instituciones del derecho tributario, en especial sobre las exigencias de reconstrucción sustantiva que supone la posible aplicación de la norma general anti-elusión. Este trabajo podría tener impacto para la administración tributaria, los tribunales especializados y para los contribuyentes”, indicó.

Además sostuvo que la investigación, de la cual se producirán tres artículos científicos,  tiene un componente novedoso en cuanto a su metodología y análisis  ya que -comentó- “no existe un trabajo similar en nuestro país”.

El concurso Fondecyt Iniciación tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.