Profesor del Design Lab presenta investigación para la reducción de riesgo de desastres

Desde 2014, el profesor de la Escuela de Diseño Juan Cristóbal Karich ha estado trabajando junto al Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), en maneras novedosas de comunicar el riesgo de desastres a nivel local, utilizando tecnología como la video proyección, videos, simuladores y simulaciones web en 3D.

Así, su proyecto de investigación con el centro, “3D projection mapping for disaster risk communication in the digital age” (“Mapeo de proyección 3D para la comunicación del riesgo de desastres en la era digital”, en español), fue seleccionado para ser presentado en la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, realizada en Punta del Este, Uruguay, en marzo de este año.

Esta plataforma es un evento regional donde se exponen los diferentes avances, políticas e iniciativas para reducir el riesgo de desastres, intercambiando experiencias y facilitando la toma de decisiones en torno al Plan de Acción Regional (PAR) para la implementación del Marco de Sendai en las Américas y el Caribe, acordado en marzo de 2017 en Montreal, Canadá. Uruguay propuso para esta instancia como tema principal la ciencia, tecnología y Sistemas de Alerta Temprana (Meta G del Marco de Sendai), bajo el lema “Ciencia y Tecnología para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”.

“Nos pareció pertinente enviar el proyecto que hemos estado realizando para la difusión de esta información utilizando la tecnología en diferentes lugares de Chile como Iquique, Antofagasta, Chañaral, Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Constitución, Chaitén y Villarrica y otras partes del mundo. ”, comenta Juan Cristóbal sobre el proyecto, que también fue presentado en 2018 en Paris. En Uruguay tuvieron la oportunidad de presentar los diferentes dispositivos y ejemplos que ha realizado durante la investigación.

“La experiencia fue buena pues mucha gente no tiene conocimiento de que la tecnología y herramientas de visualización pueden servir para acercar esta información a las comunidades, haciendo esto de manera entretenida y efectiva, donde se combina generalmente este tipo de actividades con la comunidad, colegios y actores locales”, destaca el académico. Sin embargo, señala que el camino para concientizar y educar “a chicos y a grandes es una tarea larga, pero que se puede lograr y mejorar gracias a estas herramientas que fomentan la curiosidad, pero también el diálogo intergeneracional, donde las personas mayores pueden compartir y recordar sus experiencias con las nuevas generaciones”.

La investigación de Karich con el Cigiden busca generar conocimiento y prevención para eventos naturales extremos como los terremotos, tsunamis, aluviones y erupciones volcánicas. Cigiden es un centro de investigación del Fondo de financiamiento de centros de investigación en áreas prioritarias (Fondap), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Fue creado en 2011 reuniendo a diversas universidades de diferentes regiones de Chile, y está conformado por investigadores de diferentes especialidades como ingeniería, ciencias, arquitectura, diseño, urbanismo, geografía, ciencias sociales y comunicaciones, para abordar el riesgo de desastres desde una perspectiva holística.