Profesor de la Escuela de Negocios expuso sobre impuesto al tabaco en Colombia

8 de Agosto 2016 Noticias

Junto a un grupo de economistas provenientes de Perú, Uruguay y Brasil, el académico de la Escuela de Negocios, Guillermo Paraje fue invitado por el Ministerio de Salud de Colombia a una visita para debatir sobre la conveniencia de subir los impuestos al tabaco en ese país.

Durante su viaje participó la semana recién pasada, en un foro en la Universidad Javieriana que también contó con la asistencia de representantes de la industria tabacalera. Además, el grupo se reunió con el viceministro de Hacienda de Colombia y su par de Salud.

El profesor Paraje también tuvo oportunidad de escribir una columna sobre el tema que fue publicada en el diario El Tiempo de Bogotá.

En ella, el académico planteó que aumentar los impuestos al tabaco no debe ser visto solamente como una herramienta para llenar las arcas fiscales, sino como una forma de salvar vidas o reducir los gastos en salud de miles de ciudadanos. Y expuso el caso chileno como un ejemplo exitoso, ya que tras el incremento de los impuestos al tabaco, la prevalencia de uso en el mes de tabaco en la población general cayó de un 42 % en el 2006 a un 34 % en el 2014. Entre los jóvenes, donde Chile tiene prevalencias altísimas a nivel mundial, dicha prevalencia bajó de un 41 % en el 2005 a un 27 % en 2013.

Lea la columna completa AQUÍ.