Profesor de Design Lab impartirá taller de diseño en Harvard

5 de Septiembre 2019 Noticias

Tomás Folch, académico del DesignLab UAI, se encuentra ejerciendo como profesor invitado en el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Durante el segundo semestre de este año, el profesor y Co-Director del centro de Ecología Paisaje y Urbanismo estará vinculado a Harvard como Design Critic in Landscape Architecture dictando el Taller de Diseño: Social Operative Infrastructure: Sustainable Water Models in Chile junto al profesor Eugenio Simonetti.

El estudio busca explorar la infraestructura operativa del agua en Chile como una forma de abrir una discusión sobre la infraestructura, en un contexto de cambio climático y donde el 4.5% del PIB mundial deberá ser invertido en infraestructura para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030. En su opinión “debemos dejar de mirar las infraestructuras de manera monofuncional, para pasar a ser las herramientas para responder a las necesidades sociales, ambientales y funcionales de la ciudad contemporánea. Partimos el taller desde la red ubicua de la infraestructura, para plantear una discusión contemporánea sobre la infraestructura, incluida su obsolescencia, y el papel que puede desempeñar en la mejora de la vida de las personas en el futuro.”

A partir de la escala urbana de la red de agua, los estudiantes trabajarán específicamente en uno de los múltiples sitios, buscando procesos emergentes de renovación urbana en las áreas más segregadas y de bajos ingresos de Santiago de Chile.

Sobre la relevancia de su participación como profesor en el programa de Landscape Architecture, el profesor comenta: “es un gran reconocimiento, el departamento de Landscape Architecture es el número 1 de Estados Unidos y el GSD una de las mejores escuelas del mundo. Más aún, no es solo un reconocimiento académico y profesional, sino también un gran reconocimiento al trabajo que que hemos hecho en el Design Lab. El proyecto de investigación que está detrás del curso, es parte del CEPU y fue también parte del Taller 5 de Pregrado en la UAI, del primer semestre de este año y que enseñamos conjuntamente con el profesor Simonetti”.