Bernardo Lara se incorpora al equipo académico de la Escuela de Gobierno

28 de Octubre 2021 Noticias

En el uso de una combinación de teoría y datos que permitan formalizar debates sobre economía de la educación; igualdad de oportunidades; desigualdad de ingresos y economía del sector público, se enfoca la investigación del profesor Bernardo quien, PhD in Economics of Education por la Universidad de Stanford, quien se incorporó al equipo de académicos de la Escuela de Gobierno UAI.

“Mis principales líneas de investigación son dos. La primera tiene que ver con analizar lo que las personas valoran/quieren en una sociedad. En particular, ¿cuánto crecimiento están dispuestas a sacrificar para lograr una sociedad más igualitaria o con mayor movilidad social? Esta línea de investigación está financiada por un proyecto Fondecyt Iniciación que será desarrollado en la UAI. Una segunda línea se relaciona con las políticas educacionales en Chile y sus efectos. Algunas preguntas que he abordado son, por ejemplo, ¿la introducción del ranking de notas para admisiones universitarias generó inflación de notas o más aprendizaje?, ¿el pago por asistencia escolar cambia lo que los colegios hacen?”,explica Lara.

Además del desarrollo de investigación,  el académico impartirá en la UAI docencia de pregrado, dictando cursos de economía,  y en postgrado cursos de magíster sobre finanzas públicas, “de forma -dice- que los estudiantes comprendan temas tributarios y del sector público en general”.  También participará en en el curso de Economía de las Políticas Sociales del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) de la Escuela de Gobierno “donde los alumnos podrán entender cómo analizan/piensan las políticas sociales los economistas”, puntualiza.

Sobre su motivación para venir a la UAI, el economista destacó su prestigio como “una de las universidades  líderes y un referente en las tres áreas fundamentales: investigación, docencia y vinculación con el medio. La Escuela de Gobierno es un lugar muy interesante para abordar los problemas y desafíos de Chile con una mirada desde múltiples disciplinas”.

Anterior a su llegada a la Escuela de Gobierno, Bernardo Lara fue profesor  asistente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y director del  Centro de Investigación en Economía Aplicada (CIEA) de la misma.